Hacia las Redes 3.5G

31 mayo, 2006

El Observatorio de Internet Móvil: Hacia las Redes 3.5G » OIM


La Asociación Global de Proveedores móviles, la GSA por sus siglas en inglés, reporta que se ha alcanzado la cifra de 100 despliegues de red HSDPA (High Speed Downlink Packet Access) en todo el mundo, lo que supone un incremento del 100% en los últimos seis meses y se espera volver a doblar el número para finales de este año.

En cuanto al otro lado de la ecuación, los teléfonos, la propia GSA indica que ya se han anunciado 14 modelos HSDPA disponibles en distintas geografías así como 22 tarjetas HSDPA para ordenadores y dispositivos multimedia portátiles. Esto indica una "calurosa" acogida también entre los fabricantes de dispositivos para el consumidor, con lo que es de esperar, que nuevos modelos sigan apareciendo a buen ritmo. En poco tiempo, HSDPA será una alternativa más atractiva que WiFi para acceder a Internet.

Del mismo modo que GPRS suponía una mejora en la capacidad de datos para las redes GSM de segunda generación, HSDPA supone una evolución similar para las redes UMTS, permitiendo incrementar la velocidad de descarga más de 5 veces la máxima velocidad soportada en UMTS, 384 kbps. La facilidad técnica de implantación, las mejoras de eficiencia espectral y el precio convierten a la tecnología HSDPA en una realidad y prácticamente la totalidad de Operadores de redes 3G la tienen en su agenda. HSDPA es una cuestión de tiempo y ya se empiezan a ver las primeras aplicaciones de la tecnología.

HSDPA supondrá una mejora para los servicios existentes que hagan uso intensivo del canal de bajada. Pero sin ninguna duda, el aspecto más relevante que aporta HSDPA es la capacidad de transmitir voz y datos simultáneamente, lo que sin duda abrirá la puerta a nuevas oportunidades para aplicaciones que saquen partido de la convergencia real entre voz y datos.

Como complemento a HSDPA, HSUPA (High Speed Uplink Packet Access) fue presentada en sociedad durante el pasado congreso 3GSM en Barcelona. Aunque todavía en estado muy prematura, esta tecnología ofrece una mejora sustancial en la velocidad para el tramo de subida, desde el terminal hacia la red. HSUPA supondrá una mejora para todo tipo de aplicaciones multimedia interactivas como la videoconferencia, juego en red o la VoIP.

Más allá de HSDPA y HSUPA, UMTS Terrestrial Radio Access Network Long Term Evolution, también conocida como UTRAN LTE o simplemente LTE se plantea como objetivo quintuplicar la capacidad de HSDPA y ofrecer velocidades por encima de 100Mbps en la misma banda de frecuencias en la que hoy opera UMTS. Lo que algunos ya la han bautizado como "Super 3G" está todavía a muchos años de ser una realidad. Nos conformaremos de momento con empezar a disfrutar muy pronto de las nuevas mejoras que están en marcha y que prometen un salto cualitativo para Internet Móvil.

Etiquetas:


Hay 0 comentario(s) a esta entrada:


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible