Problemas con UAProf

25 mayo, 2006

El Observatorio de Internet Móvil: Problemas con UAProf » OIM


La Open Mobile Alliance elaboró un estándar que permitiera comunicar las capacidades de los móviles a lo largo de la cadena de modo que el usuario recibiera el contenido adaptado a las características de su teléfono. La idea era buena y trataba de solucionar uno de los principales problemas del desarrollo de aplicaciones web para entornos multi-dispositivo, el de conocer las características del dispositivo que va a presentar el contenido.

La norma en cuestión, OMA User Agent Profile, más conocida como UAProf, ya va por su versión 2, pero tras varios años de vida podemos concluir que poco o nada a aportado para mejorar o facilitar el complejo mundo del desarrollo para entornos multi-dispositivo. La nueva versión tan sólo aporta la adición de esquemas que pueden ser procesados automáticamente, de modo que la validación de características se puede ahora automatizar. Como veremos a continuación, esta mejora poco va a solucionar porque los problemas de UAProf son de diferente índole.

UAProf se diseño como un marco común para que todos los fabricantes de teléfonos móviles pudieran describir las características técnicas y funcionalidad de sus teléfonos mediante el uso de XML y Composite Capabilities/Preferences Profile o CC/PP para abreviar. CC/PP es un marco más amplio que permite expresar no sólo la funcionalidad de los teléfonos sino también las preferencias del usuario. De hecho, UAProf es la primera implementación de la norma CC/PP.

UAProf ha sido acogido por la mayoría de fabricantes. Hoy día, casi todos los fabricantes publican en su web los ficheros XML que describen la funcionalidad de sus móviles. Sin embargo, no hay homogeneidad en el uso de las reglas CC/PP, de modo que los fabricantes utilizan términos diferentes para referirse al mismo atributo o funcionalidad.

Por otra parte, los perfiles UAProf no son 100% fiables. Los valores indicados no siempre son precisos y requiere un proceso exhaustivo de prueba para corregir dichos errores. Y además, la URL anunciada por el móvil es incorrecta o el servidor que aloja el UAProf no está disponible. Es decir, UAProf no es una fuente fiable de información de dispositivo.

Por último, la información ofrecida por los perfiles UAProf es incompleta para el objetivo que fue diseñado. Para ofrecer una adaptación óptima del contenido en cualquier teléfono hay información clave que no está recogida en UAProf, entre otra:

  • Versión CSS soportada

  • Atributos CSS no soportados

  • Tamaño de las barras de desplazamiento (scroll bars)

  • Dimensiones del área de navegación

  • Tamaño máximo de descarga de video/audio

  • Dimensiones del salvapantallas e imágenes de fondo (wallpapers)

La lista anterior no pretende ser exhaustiva, pero pone de manifiesto la debilidad de UAProf como solución para el desarrollo de aplicaciones multi-dispositivo.

Para no terminar con un tono demasiado negativo, existen soluciones para aspirar a la experiencia perfecta desde cualquier dispositivo. Volantis ofrece dentro de su solución para despliegue de aplicaciones en entornos multi-dispositivo un completísimo repositorio de información de dispositivos que subsana las deficiencias de UAProf y es compatible con DIAL.

Etiquetas:


Hay 1 comentario(s) a esta entrada:

  1. Blogger Wan  

    Que me dices de Wurfl??

Ví­nculos a esta entrada:


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible