AJAX en el Móvil

19 junio, 2006

El Observatorio de Internet Móvil: AJAX en el Móvil » OIM


AJAX está teniendo una gran aceptación en Internet haciendo posible igualar el interfaz de usuario de las aplicaciones web basadas en navegadores con el de las clásicas aplicaciones de escritorio. Gracias a AJAX, estamos asistiendo a un renacimiento de los servicios online, con Google Maps, GMail, Flickr, A9.com o Yahoo! Mail como principales estandartes.

Al tiempo que las aplicaciones web son cada vez más populares y gozan de una creciente aceptación por los usuarios, AJAX será todavía mucho más importante y relevante para la Web Móvil, donde la conectividad y el teclado son elementos condicionantes de la experiencia de usuario. Tan determinante, o más si cabe, que la propia capacidad de la red es sin duda el tiempo de respuesta. La propia naturaleza síncrona de las aplicaciones Web (petición-respuesta) no favorece precisamente la interactividad y resulta especialmente doloroso en redes móviles donde la capacidad y, sobretodo, la latencia hacen de este modo de funcionamiento su principal defecto. De hecho, la pobre interactividad de las aplicaciones web en movilidad es uno de los principales factores limitadores para el desarrollo de Internet Móvil hoy en día.

AJAX permitirá mitigar este problema gracias a la comunicación asícrona con el servidor. La capacidad o la latencia dejarán de ser un problema para las aplicaciones web en movilidad que utilicen AJAX.

AJAX también contribuirá a mejorar la usabilidad de las aplicaciones móviles, aliviando tareas que desde el teléfono resultan tediosas, como por ejemplo la entrada de texto. Con ayuda de AJAX el relleno y comprobación automáticas de campos de texto podrán ser una realidad y permitirán un nuevo concepto dentro de las aplicaciones móviles. Rellenar campos de un formulario desde el teléfono por ejemplo, ya no será algo implanteable.

AJAX es ya un importante paso adelante en el desarrollo de aplicaciones web y su importancia va en aumento. Precisamente, Internet Móvil será el escenario donde AJAX desplegará todo su potencial. El principal motivo del éxito de AJAX radica en que, en sí mismo no es una tecnología nueva sino la utilización conjunta de un grupo de tecnologías maduras y bien conocidas por los desarrolladores: XHTML/CSS, XML, Document Object Model (DOM), JavScript y XMLHttpRequest.

Numerosos fabricantes de navegadores para móviles ya han anunciado que soportarán AJAX, si no lo están haciendo ya. Por otra parte, AJAX cuenta ya con un importante apoyo dentro de la comunidad de desarrolladores, lo que lo hace todavía más interesante. Por último, AJAX presenta una ventaja adicional frente a otras platafomras como Java y es su capacidad para acceder a funcionalidad del propio teléfono que está simplemente vetada para aplicaciones Java, como por ejemplo añadir archivos al sistema de ficheros o interactuar con el salvapantallas del teléfono.

Se acercan tiempos excitantes. Bienvenidos a la próxima oleada de innovaciones para la Web Móvil.

Etiquetas:


Hay 3 comentario(s) a esta entrada:

  1. Anonymous Anónimo  

    El tema tiene una pinta que no veas.

    Desde luego cuando se convierta en un standard, estoy seguro que 'internet móvil' se mirará de otra manera.

    Saludos.

  1. Anonymous Anónimo  

    Lo cierto es que realmente será una tecnología muy muy interesante cuando los servicios estén disponibles y adaptados para los dispositivos móviles.

    Me surgen un par de dudas, dices que puede acceder sin los problemas de java a las funcionalidades del teléfono, esto no es peligroso? Primero por seguridad lo veo complicado, y segundo no estará vetado por los propios navegadores???

    Mi otra duda es respecto a las versiones Ajax para los dispositivos móviles, hasta hoy la mayoría de dispositivos móviles tenían capacidades muy reducidas, al igual que los navegadores que incorporaban. Y por tanto los servicios, como puede ser flick, gmail, google maps, etc. estaban muy recortados para poder verse en estos navegadores (que como bien dices hacia casi imposibles de usar estos servicios), mi pregunta es, si las versiones html/javascript estan recortadas para los navegadores, no sucederá lo mismo con las versiones de AJAX ?? (por razones como que el parser de XML deberá ser más ligero, no?)

    Alguien tiene idea de esto?

  1. Blogger Unknown  

    No creo que los fabricante de navegadores limitarán voluntariamente el acceso a la funcionalidad del teléfono, antes al contrario esto les confiere mayor protagonismo dentro de la pila de software del telefono. Pero para llegar a esto indudablemente hay que resolver los riesgos de seguridad.

    Por otra parte, más allá del problema de que sea una versión reducida o más ligera de la tecnología, el verdadero peligro está en la fragmentación que conduce inevitablemente a los problemas de interoperabilidad. Aplicaciones que funcionan sólo en determinados teléfonos, o que tienen comportamientos inesperados, etc.


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible