AJAX Es Abierto... ¿No?

20 noviembre, 2006

El Observatorio de Internet Móvil: AJAX Es Abierto... ¿No? » OIM


AJAX tiene un enorme potencial para convertir a Internet Móvil en la plataforma ideal para lanzar servicios y aplicaciones móviles, esto es algo que ya ha sido ampliamente comentado en este Observatorio y en la blogosfera. Sin embargo existen una serie de obstáculos antes de que Internet Móvil puede llegar a ser esta plataforma abierta para servicios móviles que todos deseamos. OpenGardens destaca las principales carencias de AJAX antes de poderle sacar realmente partido para las aplicaciones móviles y establece un paralelismo con la tecnología Java para móviles (J2ME). No debemos obviar las lecciones aprendidas de la evolución de J2ME hasta llevar la tecnología a los niveles de fragmentación actualmente conocidos y que han frustrado sus posibilidades como plataforma de aplicaciones móviles.

Dos lecciones muy claras son por un lado la fragmentación que llevan a la incompatibilidad de las aplicaciones entre distintos modelos de teléfonos, y por el otro la limitación en el acceso a las funcionalidades del propio teléfono que han restado posibilidades a las aplicaciones Java al no poder interoperar con funciones clave del teléfono. El éxito de AJAX en el móvil dependerá en gran medida de la capacidad de interactividad con las funcionalidades propias del teléfono móvil: mensajería (SMS/MMS/email), multimedia (reproductores y cámaras), localización, Bluetooth, telefonía, etc.

La comunidad AJAX ya ha empezado a trabajar en organizarse para promocionar el uso de tecnologías AJAX abiertas e interoperables y han creado la OpenAjax Alliance. La asociación aglutina a los principales proveedores de tecnologías y aplicaciones web, incluyendo los principales proveedores de navegadores y tan sólo Microsoft no figura entre los miembros. Han publicado un White Paper donde establecen el origen de los problemas que quieren solucionar.

La alianza está trabajando en la estandarización de interfaces que faciliten a los desarrolladores el acceso a la funcionalidad AJAX. La idea es que la existencia de este tipo de interfaces abiertos fomenten la interoperabilidad. El primer paso en esta dirección es OpenAjax Hub, un conjunto de interfaces JavaScript que exponen funcionalidad AJAX de una manera común e independiente del navegador.

Lógicamente, todos los esfuerzos están centrados en la web tradicional, pero existe interés en acometer también la problemática particular de Internet Móvil. Desde este Observatorio percibimos que sería el momento adecuado para tratar de sentar las bases para que AJAX haga realidad el sueño de una plataforma única e interoperable para el desarrollo de aplicaciones y servicios móviles.

Las implementaciones actuales de AJAX móvil son bastante inmaduras, exceptuando Opera y la versión basada en Safari de Nokia. Internet Móvil necesita un pequeño impulso para atraer más alternativas viables y confiamos en que la OpenAjax Alliance no olvide esta oportunidad única y apoye en igual medida el desarrollo de AJAX móvil.

Artículos relacionados:

Etiquetas:


Hay 1 comentario(s) a esta entrada:

  1. Anonymous Anónimo  

    Ciertamente sería una pasada disponer de la tecnología AJAX en los dispositivos móviles.

    A ver si hay suerte y se ponen de acuerdo por una vez los fabricantes.

    Saludos.


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible