El Observatorio de Internet Móvil: Lo Último en Soluciones de Navegación Móvil » OIM


Recientemente tuvimos la ocasión de probar el nuevo navegador de código abierto de Nokia para sus teléfonos Series 60 y realmente la impresión general ha sido muy buena. Especialmente destacable es la herramienta propietaria, que no forma parte del código liberado, que presenta una serie de vistas en miniatura de las páginas web originales que se van a visualizar, de manera que puedes seleccionar las áreas que más te interesa visualizar. Según Nokia, esta es la forma más eficiente de navegar la web desde un móvil, en lugar de intentar reconfigurar el diseño original para adaptarlo a las limitaciones del móvil. El único inconveniente es que es una solución que requiere una elevada potencia de procesamiento, sólo al alcance de los dispositivos de gama alta. No en vano, el navegador utiliza el mismo motor de presentación que utiliza Apple en su navegador Safari.

Sin duda una solución interesante y bien concebida para el nicho al que va dirigido. En cualquier caso, creemos que el futuro vendrá de las soluciones que basándose en un análisis inteligente de la página web original se procede al rediseño de la página para recomponerlo y adaptarla a la pantalla del móvil, en la línea que siguen compañías como Opera, Google y Volantis. La tecnología está evolucionando rápidamente en este campo y pronto se conseguirá ofrecer una experiencia adecuada para los usuarios de teléfonos móviles. Este tipo de solución además goza de la ventaja adicional de que no es muy exigente en cuanto a recursos de procesamiento, puede funcionar en cualquier teléfono de gama media equipado con un navegador WAP ya que la principal carga de trabajo la realiza el servidor.

Google también está experimentando con una solución similar a la de Nokia en la que se presenta al usuario una vista en miniatura seccionada en 9 áreas de la página solicitada, tal y como se muestra en la foto más abajo. El usuario podrá hacer zoom sobre el área de interés particular mediante la pulsación de una tecla. Google usa técnicas de machine learning para optimizar el proceso automático de partición de páginas. A juzgar por los resultados es altamente probable que este tipo de técnicas sean muy pronto una realidad.


Etiquetas:


Hay 1 comentario(s) a esta entrada:

  1. Anonymous Anónimo  

    Estoy contigo que el futuro de los navegadores se dirige a los de tipo SSR (Small Screen Rendering) aunque con un presentación de contenidos adaptada y personalizada a las dimensiones de la pantalla y a la interacción con el usuario.

    Saludos


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible