El Observatorio de Internet Móvil: ¿Qué le Falta a la Industria de Contenidos Móviles? » OIM


Después de un comienzo fulgurante, la industria de los contenidos para móviles - tonos de llamada, salva-pantallas, fotos, imágenes, video-clips, etc - parece haberse ralentizado y es difícil encontrar hoy en día índices de crecimiento como los de antaño.

Parece que la industria de contenidos le está costando más de la cuenta salir del nicho de los early adopters para entrar en el mercado de masas. Lejos de querer anunciar la muerte de esta prometedora industria, ni mucho menos, pretendemos analizar el por qué de este ligero debilitamiento.

No pensamos que sea culpa de la tecnología esta vez, tanto a nivel de terminales como de infraestructura en el lado del operador permiten ofrecer contenidos de calidad. Los teléfonos de hoy en día tienen una potencia de procesamiento que no tiene nada que envidiar a la de los ordenadores que se vendían hace una década. Además, los nuevos teléfonos cuentan con brillantes pantallas a color, cámaras de más de 1 megapixel de resolución y con capacidad de reproducir numerosos formatos multimedia, juegos 3D, MP3 y vídeo incluidos.

La causa de este estancamiento lo debemos buscar en el marketing inadecuado, y en ocasiones inexistente, de este tipo de servicios. Las principales campañas de los operadores se siguen centrando principalmente en planes para voz. Aún a día de hoy, las llamadas de voz sigue siendo el principal foco para los operadores. El contenido es secundario, queda en un segundo plano. No hay más que echar un vistazo a los presupuestos y recursos humanos con los que cuentan los equipos de marketing de voz y los dedicados a promocionar servicios de datos.

Aparte de la falta de foco en los servicios de datos en general, los operadores sufren también de una inadecuada segmentación de su mercado. La mayoría de los operadores continúan cometiendo el error de ofrecer el mismo producto para todos. El éxito de lo servicios de contenido radica principalmente en la habilidad de identificar nichos de mercado y la capacidad de servir contenido a medida para cada audiencia.

Por último, cabe destacar la fatiga del consumidor como otro elemento a tener. Los operadores están viendo que el consumo de contenido disminuye considerablemente sobrepasados los primeros seis meses de la compra de un nuevo teléfono. La única forma de contrarrestar la apatía del consumidor es mediante el marketing adecuado y la renovación constante del contenido.

La entrada de los Operadores Virtuales debe suponer un estímulo para reactivar la industria de contenidos. El contenido exclusivo supone una oportunidad única para los nuevos actores de diferenciarse de la competencia. El hueco existe realmente en el mercado de los servicios de datos y no tanto en los servicios de voz exclusivamente.

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Hay 2 comentario(s) a esta entrada:

  1. Anonymous Anónimo  

    Estoy seguro que los proveedores le podrían dar una segunda vida a su actual contenido si estableciesen estrategias de promoción vía el desarrollo de portales WAP fuera de operadoras.

    Tres características clave:
    · Una nueva forma de presentación que atraería un nuevo público.
    · Sistema de presentación y compra todo en uno que generaría un aumento del ARPU.
    · Una imagen renovada para un incremento del 'branding'

    Saludos.

  1. Anonymous Anónimo  

    Hola Jorge,

    No estoy muy de acuerdo con tu planteamiento. Evidentemente los ratios de crecimiento no son los mismos, en algunos casos, que los de hace unos años, esto se debe a que estamos en una fase de consolidación del mercado de contenidos móviles, tal como lo conocemos ahora.

    Por otro lado, si bien los servicios de datos serán en un futuro próximo la principal fuente de ingresos de las operadoras, ahora no lo son, y por ello siguen centrándo sus esfuerzos y presupuestos de marketing en los servicios de voz. Primero porque representa más del 75 por ciento de sus ingresos y segundo porque es con las ofertas de móviles subvencionados y planes como voz como "roban" clientes a sus competidores. El número de clientes que se plantee cambiar de operador por el plan de tarifa plana 3G o HSDPA es por el momento poco significativo.

    También debo añadir que no es del todo cierto que el presupuesto de marketing para contenidos móviles se bajo. Solo tienes que ver lo que se gasto Telefónica Móviles para comprar los derechos del mundial para móviles. Una barbaridad!!!! En todo caso, podríamos hablar de que lla "forma" en que se lo gastan quizás no sea la que más puede gustar a los proveedores de contenidos.

    En cuanto a la fatiga de los consumidores, estoy totalmente de acuerdo contigo y aquí es importante una estrategia conjunta entre las operadoras y los proveedores de contenidos para innovar constantemente y sacar nuevas opciones para que los usuarios esten siempre "enganchados".

    En el caso de los OMV no creo que en el corto plazo ofrezcan contenidos móviles. Se posicionaran con una oferta de terminales y planes de voz para captar clientes y una vez consolidados pasaran a una oferta de servicios de datos.

    En cuanto al commentario de Salva G., con respecto a la estrategia Off-Portal o Direct-to-Consumer, en primer lugar creo que es un paso importante dado por las operadoras para "abrir" el mercado. Muchas empresas adoptaran este canal como complemmento a sus estrategias On-Portal y muchas otras se decantaran exclusivamente por Off-Portal. Las ventajas son básicamente las que comenta Salva, la principal desventaja es que el esfuerzo de promoción corre exclusivemente por parte del proveedor de contenidos y quieras que no, pero esto se nota mucho. Estar en el portal de las operadoras te garantiza un mínimmo de visitas, en cambio en off-portal tienes que empezar de cero.

    En fin, creo que es un tema sumamente interesante, aunque por cuestiones de tiempo he simplificado bastante en esta ocasión. Espero podamos seguir conversando muy pronto.

    Saludos!!,
    Hernán
    hernan.rodriguez@aecomo.org


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