Directo al Consumidor

26 julio, 2006

El Observatorio de Internet Móvil: Directo al Consumidor » OIM


Según un estudio de ABI Research, la industria de contenidos móviles está viviendo una transición hacia la implantación de sofisticadas plataformas tecnológicas que permiten gestionar adecuadamente los complejos detalles de distribuir contenido multimedia en un entorno tan fragmentado como lo es el de los teléfonos móviles.

Según dicho informe, los principales operadores móviles se han dado cuenta de la necesidad de desplegar plataformas especializadas en proporcionar soluciones adecuadas para el problema de la distribución de contenido en entornos multi-dispositivo, donde cada terminal debe recibir el formato que mejor se adapta a las prestaciones soportadas. Al mismo tiempo, numerosas empresas especializadas ofrecen servicio directo a cualquier empresa que quiera hacer llegar contenido a sus clientes en cualquier momento y en cualquier lugar.

Este informe se nos antoja como el pistoletazo de salida para el canal móvil, que viene a certificar su madurez tecnológica y que se postula como una alternativa viable para distribución de todo tipo de contenido multimedia. Internet móvil está a disposición de cualquier empresa, sin importar su tamaño, para aprovecharlo bien como canal de comercialización directa, o bien, como soporte para nuevas formas de campañas publicitarias o de marketing.

Las empresas hoy en día no necesariamente deben mirar a los operadores móviles como única puerta de entrada a Internet móvil. De hecho, esta vía tradicionalmente ha estado reservada a unos pocos. Con la madurez tecnologica que hoy en día han alcanzado las plataformas de distribución de contenido, nuevos actores ofrecen una alternativa robusta y fiable a los portales de los operadores, un canal directo al consumidor y al alcance de cualquier empresa, por pequeña que ésta sea.

WAP ofrece una experiencia mucho más sencilla y directa de la actual alternativa basada en mensajes cortos (SMS). Para el usuario final las principales ventajas son la facilidad de uso, frente a componer un mensaje de texto incluyendo el modelo de teléfono, el servicio basado en WAP le ofrece previsualización del contenido y reconocimiento automático del modelo de teléfono.

Para las empresas, la principal ventaja que les ofrece Internet móvil, es el alcance realmente global a un coste menor del que supone el actual modelo de comercialización basado en SMS y con mayor rentabilidad. Adicionalmente, los propietarios de contenido que comercialicen su producto directamente al consumidor contarán con la publicidad como fuente de ingresos adicional.

Internet móvil supone una oportunidad única para las empresas, no sólo para hacerlas más productivas y competitivas, sino ofreciéndoles un canal directo de comunicación con sus clientes. Una oportunidad valorada en más de 10.000 millones de euros y que se triplicará en los próximos 5 años, conforme los teléfonos de tercera generación sean la opción mayoritaria entre los usuarios.

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Hay 1 comentario(s) a esta entrada:

  1. Anonymous salvasi  

    Que quede por delante que aunque soy parte interesada en este tema los hechos demuestran que cuando todos los factores tecnológicos están sincronizados el producto o servicio es una realidad.

    Realidad tecnológica que requiere de pedagogía como la que llevas a cabo, Jorge, o como la que también tiene en marcha la 'Mobile Marketing Association Spain'.

    Creo que es ncesaria la suma de todos para trasladar los beneficios que aporta 'Internet móvil - WAP' a empresas y usuarios.

    Saludos.

    PD: aprovecho y pediría a los Sres. Operadoras (Vodafone, Movistar, Amena) que por favor abran el campo de visión de su modelo de negocio y no frenen ni discriminen el tráfico WAP fuera de sus portales.

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