El Observatorio de Internet Móvil: Mensajeria Instantanea: ¿el Fin de los Mensajes Cortos? » OIM


Los proveedores de mensajería instantánea están empezando a abrir sus redes de manera que pronto la mensajería instantánea se convertirá en un servicio universal de comunicación que te permitirá llegar tanto a usuarios de PC como de redes móviles. Con este tipo de acuerdos las distintas comunidades quedan comunicadas sin necesidad de utilizar distintas cuentas.

Será interesante observar el proceso de consolidación que se producirá como consecuencia de esta apertura. Evidentemente ya no será necesario mantener varias cuentas en distintos proveedores. Con una podrás llegar a cualquiera. La lucha por el usuario será cruenta.

Orange, Microsoft y Yahoo! son algunos de los nombres que han empezado a moverse para abrir sus redes e interconectar sus comunidades. Sin duda un paso importante, en especial por la talla de los protagonistas. Microsoft y Yahoo! son de lejos los claros dominadores de este canal de comunicación que con el tiempo se han hecho un hueco importante en las vidas de los usuarios, particularmente entre los más jóvenes.

La mensajería instantánea es un pariente cercano de los mensajes cortos (SMS), aunque basados en tecnologías bien distintas, ambos servicios proporcionan un medio de comunicación basado en mensajes de texto, por ello resulta inevitable recurrir a comparaciones. La mensajería instantánea ofrece numerosas ventajas sobre los mensajes cortos. En primer lugar es un servicio interactivo y ofrece información adicional sobre el usuario (conectado, desconectado, ocupado, etc). También ofrece la facilidad de mantener conversaciones en grupos y además permite el intercambio de archivos y las conversaciones de voz.

Todas estas ventajas se convierten en inconvenientes cuando se trata de implementar toda esta funcionalidad en un teléfono móvil. Y es precisamente la usabilidad el principal talón de Aquiles de la mensajería instantánea móvil (MIM). Y no es sólo que estemos aún en la prehistoria de la usabilidad móvil y que con el tiempo se conseguirá un interfaz de usuario muy sencillo de usar, sino que hay que tener muy presente que en movilidad muchas de esta facilidades simplemente no nos aportan ningún valor y sencillamente no se usarán. No se trata de trasplantar la experiencia de la mensajería instantánea desde PC al móvil, sino de adecuarla al contexto de la movilidad.

Creemos que SMS tiene asegurado su futuro por unos cuantos años, aunque que duda cabe que MIM tiene un enorme potencial entre los jóvenes y podría desplazar en poco tiempo a los mensajes cortos, incluso trasplantando la experiencia PC al móvil. Pero fuera de este nicho vemos difícil que suplanten a los SMS, mucho más fáciles de usar y que cubren las necesidades básicas de comunicación vía mensajes. Sin embargo, la información de presencia inherente a este servicio tiene un valor añadido muy importante e interesante, que de ser explotado adecuadamente, bien podría convertir a la MIM en una herramienta insustituible para los usuarios en movilidad.

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