Segmentacion es la Respuesta

09 octubre, 2006

El Observatorio de Internet Móvil: Segmentacion es la Respuesta » OIM


La telecos se preparan para la segunda liberalización del sector cuando los efectos de la primera oleada liberadora han sido realmente revolucionarios, habiendo desembocado en un escenario completamente distinto al que se conocía antes del proceso de liberación de 1995-1998. En el nuevo escenario encontramos un usuario maduro, que demanda servicios de calidad y que claramente no está interesado en la tecnología como fin, sino en los beneficios que ésta le pueda ofrecer. Esta tendencia obligará a un replanteamiento de como se comercializarán los nuevos servicios en un futuro inmediato. Lo que parece inevitable es que la tecnología cederá el protagonismo a las marcas.

El director general de Telefónica España reconoce la necesidad de acercarse al consumidor desde una nueva perspectiva:

El acercamiento a las necesidades de los clientes a partir de ahora no puede hacerse con clasificaciones tecnológicas tales como usuarios de contrato o de prepago, de GSM o de 3G. Hay que abordar una auténtica segmentación del mercado en función de las necesidades del cliente y por ello habrá que desarrollar clasificaciones por colectivos de interés tales como los junior, emigrantes, emergentes, establecidos, profesionales, pymes o grandes empresas.
Esto supone un giro radical para la industria y ayudará definitivamente a que los usuarios tengan una oferta realmente adaptada a sus necesidades. Los departamentos de marketing de los operadores tienen un interesante desafío, no sólo para aligerar de contenido tecnológico sus mensajes, sino para responder eficazmente a los propios retos que presenta la gestión de un mercado altamente fragmentado.

Y en esta diversificación de la oferta es donde Internet Móvil debe jugar un papel importante como herramienta para diferenciarse de la competencia. Los servicios de datos móviles deben ser un ingrediente indispensable para construir una oferta única y atractiva para el consumidor.

Artículos relacionados:

Etiquetas:


Hay 1 comentario(s) a esta entrada:

  1. Blogger Nacho Campos  

    Jorge, completamente de acuerdo con tu reflexión. Hace poco escribí un post en mi blog en el mismo sentido. Un abrazo y ánimo con la evangelización.


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible