El Observatorio de Internet Móvil: Mobile 2.0 San Francisco » OIM
A primeros del pasado mes de Octubre se celebró en Gijón el segundo congreso mundial Fundamentos Web 2006 del que nos hicimos eco en este Observatorio. Con motivo de dicho evento, "denunciábamos" el poco peso de Internet Móvil en la agenda del evento. Parece que no fuimos los únicos en echar de menos un mayor protagonismo de Internet Móvil en este tipo de eventos que se vienen realizando en distintas partes del globo. Sirva como ejemplo la reciente conferencia mundial Web2.0 Summit que se celebró recientemente en San Francisco y que también presentaba las mismas carencias.
Daniel Applequist, uno de los principales artífices del Mobile Monday de Londres, se puso manos a la obra para restablecer el orden y otorgar a Internet Móvil el protagonismo que se merece. El resultado, Mobile2.0, se celebró recientemente en San Francisco y consiguió congregar a más de 200 personas. Nosotros estuvimos allí para contárselo.
Movilizando la Web Única - Steve Bratt, W3C CEO
El señor Bratt cubrió los actuales números y la cobertura actual de Internet Móvil, destacando que todavía no se han alcanzado los objetivos deseados de usabilidad para ganarse al gran público. La gente utiliza la Web cuando la experiencia de usuario es fiable y coherente.
Entre los principales problemas, la fragmentación actual de la Web -múltiples URIs para el mismo servicio- es señalada como uno de los principales causas del escaso tirón de Internet Móvil entre el gran público. Los desarrolladores y autores de contenido necesitan crear distintas versiones del contenido para los distintos canales.
La situación actual de Internet Móvil recuerda a los orígenes de Internet en 1994 y presenta los mismos problemas: navegación lenta, problemas de interoperabilidad, problemas de accesibilidad, walled gardens. Pero a diferencia de los comienzos de la web, Internet Móvil con la ventaja de que la web es una tecnología conocida por el gran público, existe mucho contenido -aunque haya sido diseñado específicamente para PCs- y existen modelos de negocio contrastados.
Steve Bratt repasó las principales iniciativas de la W3C para divulgar la visión de la futura Internet ubicua facilitada por la convergencia de Internet con Internet Móvil: Guía Breve de la Web Móvil, Guía Breve de Independencia del Dispositivo, sello de compatibilidad con Internet Móvil.
También destacó el papel de los nuevos modos de interacción que facilitarán el acceso a la futura Internet ubicua -la voz por ejemplo- así como el papel de las redes móviles para resolver el problema de la falta de infraestructura de telecomunicaciones en los países pobres. Internet Móvil será el principal canal de acceso para muchos países del Tercer Mundo.
Widsets - Jaj Haggman, Director de Desarrollo de Negocio de Widsets
WidSets es un servicio que facilita la recepción de alertas de actualización de contenido en el móvil. Construído alrededor del concepto de los feeds RSS, el servicio utiliza mini-aplicaciones móviles -llamadas widgets- para presentar la información relevante al usuario. El usuario tiene que descargarse e instalar una aplicación J2ME en su móvil para poder utilizar el servicio.
El servicio también explota la inteligencia colectiva para valorar los contenidos ofrecidos. La comunidad cuanta con más de 800 fuentes de contenido disponible. El aspecto social del servicio fomenta la creación de nuevas fuentes de contenido para el resto de la comunidad.
A diferencia de un lector RSS, WidSets -el servidor- se encarga de recopilar el contenido en nombre del usuario y sólo le envía contenido nuevo al dispositivo. WidSets utiliza un protocolo propietario para mantener la conexión con los dispositivos móviles y enviar -push- nuevo contenido tan pronto esté disponible. El modelo de negocio se basa en los ingresos publicitarios, dichos ingresos son compartidos con los proveedores de contenido.
De Aquí a la Ubicuidad - Rhys Lewis, Chief Scientist de Volantis
La exposición de Volantis se centró en las barreras existentes para los usuarios actuales de Internet Móvil y cómo aprovechar las mejoras tecnológicas que han revivido el uso de Internet para eliminarlas. Según Rhys Lewis, la Web 2.0 supone ante todo un proceso de convergencia entre:
- la participación masiva de los usuarios (inteligencia colectiva, redes sociales, comunidades, etc)
- mejoras tecnológicas (la web como plataforma de desarrollo)
Para hacer realidad la Internet Móvil 2.0 es necesario la
participación masiva, para ello se requiere que la tecnología sea suficientemente fácil de utilizar. Por ello, Internet Móvil anda necesitada de tecnologías que faciliten la participación. Es clave eliminar las barreras tanto para los usuarios como para los desarrolladores.
Volantis ayuda a lo sdesarrolladores a salvar dichas barreras:
- Facilitando un alto nivel de abstracción: separando el contenido de los problemas asociados con los dispositivos y la presentación.
- Proporcionando modelos que no requieren programación: aplicación = contenido (en lenguaje de marcado indePendiente del dispositivo) + políticas de diseño (estilo y presentación asociadas al contexto)
- Mediante el uso de adaptación inteligente de contenido: transformando el contenido en material específico y optimizado para cada dispositivo (write once, run anywhere)
- Ofreciendo widgets visuales independientes del dispositivo: la plataforma de Volantis se encarga de adaptarlos al markup y scripts específicos de cada dispositivo
- Eliminando la dependencia del dispositivo, el sistema operativo y el lenguaje
Volantis aboga por la web ubicua (Internet + Internet Móvil).
Panel de Discusión: Dispositivos y Software- Opera ofrece el dato de que ha conseguido distribuir Opera mini en 8 millones de teléfonos móviles y anuncia que su navegador móvil estará disponible para 48 nuevos modelos este año.
- Según Nielsen el 28% de los usuarios de teléfonos móviles han navegado por Internet este año.
- En datos de Nielsen, Opera está liderando actualmente Ajax Móvil con Nokia como principal amenaza para disputarle el liderazgo. Como consecuencia, pronto habrá en el mercado entre 6 y 10 navegadores móviles compatibles con Ajax.
- Los principales problemas que dificultan el desarrollo de Ajax Móvil es la ausencia de estándares que garanticen la interoperabilidad entre fabricantes y la vida de las baterías (afectada por el creciente uso de scripts)
- AOL puso el acento en la usabilidad y habló de su contenido móvil (mobile.aol.com) y su servicio para compartir video clips rodados con el móvil.
- AOL denuncia la falta de uniformidad de formatos que dificulta el desarrollo de Internet Móvil.
- Para AOL la diversidad de dispositivos móviles y la apertura del acceso a las funcionalidades de los teléfonos y redes móviles son los principales retos de la Industria.
Panel de Discusión: Infraestructura y Tecnologías Capacitadoras- Según Sun, las redes móviles e Internet Móvil liderarán la próxima generación de Internet. Mucha gente espera más de su teléfono móvil como dispositivo de datos porque en la mayoría de los casos es el único dispositivo de datos que tienen. El móvil no debe confundirse con un PC en miniatura. El móvil es un dispositivo personal.
- Sun afirma que Java tienen acceso a toda la funcionalidad del teléfono móvil (Mobile Services Architecture). JSR 226 permite la manipulación del DOM.
- Google atacó alguno de los mitos alrededor de Internet móvil tales como el contenido rico es la clave (la facilidad de uso y la velocidad son clave); o los móviles reemplazarán los PCs (lo fundamental es la transición transparente entre ambos entornos).
- Según Google, Internet Móvil todavía debe madurar antes de que nadie se pueda hacer rico en Internet Móvil.
Mobile Launchpad- Funambol: es el mayor proyecto de código abierto del mundo. Funambol ofrece correo (push email), libreta de direcciones y agenda para el móvil, en la línea del servicio ofrecido por BlackBerry pero extendido al mercado de masas. Cuenta actualmente con 700.000 descargas y es compatible con 700 millones de dispositivos del mercado.
- MCN: Búsqueda móvil en tiempo real. Ofrecen una solución completa y alojada para búsquedas. Una demostración de las posibilidades de su solución disponible aquí.
- 3jam: Sin necesidad de instalar ninguna aplicación en tu teléfono, 3jam ayuda a los usuarios intensivos de SMS a ganar en interactividad e inmediatez gracias a la facilidad de Responder-a-todos. Puedes enviar un mensaje a tantos destinatarios como desees y cualquiera podrá responder a todo el mundo. Funciona en cualquier teléfono.
- Eyespot: editor multimedia online basado en navegador para editar y combinar vídeo, fotos y música en un único fichero. El resultado se puede compartir vía email, blog, descarga o desde un teléfono móvil. Eyespot ofrece una aplicación para el móvil que permite realizar búsquedas, navegación o visualización del material compartido desde el móvil.
- Mojeo: Mojeo combina información de localización con una lista de URLs (proporcionada por el usuario) para facilitar información adecuada a la posición del usuario. Para ello, Mojeo ofrece una aplicación que hay que descargar previamente en el móvil, desde la cual el usuario comprueba la existencia de información de su interés asociada a su posición procedente de sus sitios Web favoritos. Para obtener la información de localización utiliza GPS. Si el teléfono no tiene GPS, Mojeo trata de inferir la posición de la dirección IP (muy poco fiable y preciso).
Panel de Discusión: Experiencia de Usuario- Symbian apuesta por los teléfonos inteligentes como los principales impulsores y conductores del uso de Internet en movilidad. Existen actualmente 86 teléfonos Symbian en el mercado y hay más de 50 modelos en desarrollo.
- Mozilla percibe un desajuste entre cómo realmente se está usando Internet Móvil y cómo desearía usarlo.
- Minimo es el navegador para móviles de gama alta en el que está trabajando actualmente la Fundación Mozilla. Minimo utiliza el motor actual de Firefox y comparte alguna de sus funcionalidades (pestañas, soporte RSS, relleno automático de campos).
- Minimo es capaz de representar mapas de Google Maps mediante el uso de las APIs de Google para reducir a escala para la pequeña pantalla.
- Kelly Goto defiende que la clave para tener éxito y ganar dinero es conseguir atrapar al usuario mediante una experiencia adictiva. Cómo conseguirlo es un trabajo que requiere combinar adecuadamente vínculos emocionales con la utilidad (satisfacer necesidades) e integrarlo en la vida real. El ritual es un ingrediente esencial para construir experiencias adictivas.
- Kelly Goto defiende que la integración transparente entre las experiencias del PC y el móvil es una de las claves del éxito en la futura Internet.
- Blue Flavor apuesta por el diseño de la experiencia de usuario partiendo del individuo. La gente debe ser el centro de la experiencia. Todo lo que no contribuya activamente a la experiencia de usuario debe ser eliminado.
Dado el éxito cosechado en la presente edición, los organizadores se están planteando repetir experiencia en tierras europeas. Estaremos al tanto.
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Publicado por Unknown a las 7:12 a. m.
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Muchas gracias por este completo resumen del evento :)
Sería una buena noticia que se repitiese al año que viene en Europa, ya que parece que aquí se está un poquito por delante de Estados Unidos en este tipo de tecnologías, y sobre todo para ver la evolución que ha tenido en un año.