Navegacion USSD

27 noviembre, 2006

El Observatorio de Internet Móvil: Navegacion USSD » OIM


Unstructured Supplementary Service Data (USSD) es un servicio estándar de las redes móviles con tecnología GSM que permite la transmisión de información sobre los canales de señalización y que ofrece una alternativa a los canales tradicionales de datos (GPRS, UMTS) para acceder a servicios interactivos de información desde teléfonos antiguos.

USSD se introdujo en el estándar GSM en fases. La primera fase se implementó a principio de los 90 y en este caso sólo permitía una única transacción por sesión. USSD fase 1 es compatible con prácticamente el 99% de los teléfonos y redes GSM. La fase 2 del estándar introdujo como principales mejoras las llamadas originadas por la red y el soporte a varias transacciones u operaciones por sesión, facilitando significativamente la interactividad.

USSD ofrece un canal bidireccional para transmitir información con un límite de 182 caracteres, en este sentido es muy similar a SMS. Por otra parte, la experiencia de usuario tiene mucho en común con las llamadas telefónicas ya que el usuario simplemente debe marcar un código especial para enviar un comando USSD. El usuario no tiene que entrar en ningún menú para acceder a los servicios de información a través de USSD ni arrancar ninguna aplicación. Simplemente tienen que marcar un código especial, por ejemplo #100#, y realizar una llamada que le conectará directamente con el menú de opciones del servicio. La experiencia de usuario es verdaderamente sencilla e intuitiva y se basa en menús de texto y en el teclado numérico. Y en esto radica precisamente su principal atractivo. Cualquier persona que sepa hacer una llamada desde un móvil puede utilizar la navegación USSD.

Los operadores conectan sus portales a USSD mediante un Gateway USSD para la transmisión del contenido. En este caso, el contenido está limitado, al igual que en SMS, a texto, pero es suficiente para ofrecer servicios como acceso a correo electrónico, noticias e incluso descargas de tonos y logos.

Las ventajas de la navegación USSD para los usuarios son numerosas. En primer lugar no se requiere ningún conocimiento técnico adicional, basta con saber hacer una llamada convencional, a partir de ahí el usuario es guiado mediante pantallas de menú de texto. Cada opción del menú se activa con un código numérico con lo cual sólo se utiliza el teclado numérico. Además, la velocidad de interacción es muy elevada y se reducen los tiempos de espera que sufren los usuarios de GPRS por ejemplo.

Por si fueran pocas esta ventajas, el servicio es gratuito excepto para el acceso a contenido de pago. A diferencia del servicios GPRS o UMTS que implica un precio únicamente por transporte. Incluso cuando se está viajando, el usuario accederá al servicio mediante el mismo código y al mismo precio.

No es de extrañar que USSD esté siendo utilizado con mucho éxito por muchos operadores GSM, especialmente en países en vías de desarrollo, donde los teléfonos en b/n y con capacidad gráfica limitada -o inexistente- son mayoritarios. Sin embargo, creemos que la utilidad de la navegación USSD puede ser explotada por cualquier operador incluso en mercados maduros para universalizar el acceso a contenidos e integrar a ese sector de la población que no puede seguir el ritmo de las nuevas tecnologías y están excluidos de Internet Móvil.

Artículos relacionados:


Technorati Tags: ,

Etiquetas:


Hay 3 comentario(s) a esta entrada:

  1. Anonymous Anónimo  

    Saludos. Un artículo muy interesante, la verdad.

    Me gustaría conocer más sobre USSD (sobre todo los códigos que se pueden usar y para qué sirven). ¿Podrías explicar un poco más dónde encontrar los códigos?

    Un saludo

  1. Blogger Unknown  

    Los códigos son configurables así que dependerán de la implementación elegida por el proveedor del servicio.

  1. Blogger Unknown  

    Me gusto el articulo. Buen trabajo, y gracias.


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible