Tecnologías de Proximidad

14 noviembre, 2006

El Observatorio de Internet Móvil: Tecnologías de Proximidad » OIM


Las llamadas tecnologías de proximidad -Near Field Communication (NFC), RFID, Bluetooth, Wibree, etc- están llamadas a jugar un papel fundamental en Internet Móvil. Muchas compañías ya están usándolas con fines publicitarios y existen muchas empresas especializadas en explotarlas para ofrecer campañas de marketing de proximidad a grandes marcas que están interesadas en desarrollar innovadoras formas de comunicación con sus clientes.

Pero existe un campo de aplicación que nos parece mucho más atractivo y que jugará un papel clave en la futura Internet. Se trata de la capacidad de integrar de una manera sencilla y transparente el mundo virtual con el mundo real, con el mundo físico. El potencial de facilitar la interacción del mundo virtual con los usuarios en el mundo real ha sido motivo de investigación por numerosas compañías y pronto comenzaremos a ver los frutos de ello con servicios que nos cambiarán la vida.

La tecnología qode patentada por NeoMedia es un buen ejemplo de este tipo de integración. Los usuarios de qode pueden fotografiar un código de barras para obtener más información acerca del producto en Internet directamente desde su móvil. El usuario es automáticamente redirigido a un sitio WAP. Sencillo, no? Y a la vez muy útil.

Concretamente, la tecnología NFC ya se aplica con éxito en Japón y Corea del Sur para implantar novedosos sistemas de pago a través del móvil. En Europa, Nokia ha liderado numerosos proyectos piloto para demostrar la valía de este tipo de soluciones, alguno de estos experimentos ha sido recogido con anterioridad en este Observatorio.

Otro aplicación interesante sería para que las compañías de transporte urbano pudieran comunicar a los usuarios información actualizada sobre sus servicios -horario, próximos servicios, retrasos, incidencias, etc- sin que el usuario tuviera que hacer nada podría recibir en su móvil una información que le resultará, sin duda, muy relevante.

Las posibilidades son infinitas, y cualquiera con un poco más de imaginación que nosotros puede pensar en numerosas aplicaciones. La clave de las tecnologías de proximidad es que se adaptan perfectamente al contexto del usuario en movilidad. Facilitan el envío de información relevante y asociada a la situación física del usuario. Además, la información es empujada a su teléfono móvil, el usuario no tiene que ir a buscarla.

Este tipo de aplicaciones pueden ser verdaderos catalizadores para que Internet Móvil se convierta en una tecnología de masas, ya que facilitan que el gran público perciba el móvil como un dispositivo multi-usos -voz y datos- en lugar de la idea que predomina actualmente teléfono como dispositivo para hablar.

Artículos relacionados:

Etiquetas:


Hay 2 comentario(s) a esta entrada:

  1. Anonymous Anónimo  

    Tiene mucho sentido integrar tecnologías NFC con teléfonos móviles. Las aplicaciones son innumerables y realmente utiles. 14 operadores se han puesto manos a la obra para garantizar la interoperabilidad de la tecnología NFC cuando se integre en los teléfonos móviles. Veremos que sale de ahí... La cartera electrónica sería una autentica revolución y creo que en Japón y/o Corea esta forma de pago ya goza de una gran popularidad.

  1. Anonymous Anónimo  

    A ver, se me ocurre, si este tipo de tecnologías por proximidad se aplica, por ejemplo a la busqueda de vivienda en el movil. Le dices a tu movil, buscame casa en la zona que estoy ahora, en un radio de 500 m. Sería muy muy util. Algo muy parecido tiene este portal inmobiliario, que ha creado un servicio (Ivive movil), de busqueda de pisos por el movil por proximidad (Ver noticia en El Pais) . Lo único que le faltaría es localizarte automaticamente, pues le tienes que decir calle y numero cerca de donde quieres buscar pisos.


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible