Lazos que Atan

12 diciembre, 2006

El Observatorio de Internet Móvil: Lazos que Atan » OIM


Nos hemos topado con un interesante artículo acerca de la importancia de los contactos ocasionales en la robustez de nuestras redes sociales. Este sorprendente resultado es fruto de la observación de los patrones de comunicación de 4.6 millones de usuarios de teléfonos móviles que se llevó a cabo durante la realización de un estudio conjunto liderado por las Universidades de Oxford y Helsinki.

El estudio utilizó los registros de llamadas de un operador móvil europeo abarcando 18 semanas de conversaciones telefónicas. La premisa principal del estudio era que dos personas están unidas si alguna de las dos partes se telefonea al menos una vez durante el periodo de observación. La fuerza de este vínculo se determinaba por la duración total de todas las conversaciones que habían mantenido.

Pues bien, en este contexto, el estudio revelaba la importancia de los vínculos más débiles dentro de nuestra red social, hasta el punto de que si prescindiéramos o elimináramos dichos vínculos -o conversaciones con conocidos más o menos ocasionales- nuestra red social se vería seriamente afectada y pasaría a convertirse en un conjunto de islas o grupúsculos con conexiones débiles o inexistentes. Dicho de otro modo, este tipo de contactos facilitan la interconexión entre diferentes grupos sociales y son los que proporcionan consistencia a nuestras redes sociales.

Aunque dichos resultados fueron presentados hace casi 2 meses, los consideramos aún vigentes e interesantes, precisamente en un momento en el que las aplicaciones sociales están experimentando un auge importante. Creemos que el estudio podría tener aplicaciones interesantes para los servicios que se basan en la construcción de redes sociales sólidas y también vemos interesantes lecciones para la efectividad del marketing viral.

Artículos relacionados:

Technorati Tags: ,

Etiquetas:


Hay 0 comentario(s) a esta entrada:


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible