El Observatorio de Internet Móvil: El Movil como Herramienta Social » OIM


Es incuestionable el papel del teléfono móvil como herramienta para facilitar la conexión entre personas, al fin y al cabo estamos hablando del medio de comunicación más extendido del planeta. Lo que queremos resaltar en este artículo es el tremendo potencial de la unión de las aplicaciones sociales con la información geográfica inherente a las redes móviles. Recientemente comentábamos la tendencia imparable hacia las comunidades digitales móviles. Las mayores comunidades online ya han incluido en su estrategia la movilización de sus servicios, al mismo tiempo que los operadores móviles tratan de integrarse con otras comunidades online o seguir potenciando las suyas.

Especialmente el segmento de los jóvenes cada vez más cuenta con el teléfono móvil como la principal herramienta para ponerse en contacto con su grupo. Nuevas aplicaciones sociales que integran la posición geográfica del usuario están empezando a florecer, potenciando aún más las facilidades de conectividad de los móviles. Servicios como Dodgeball.com, Geocaching.com y Plazes.com son un buen ejemplo de esta tendencia.

Dodgeball.com por ejemplo, facilita encuentros espontáneos entre los miembros del grupo mediante el envío de alertas cuando un amigo está en las inmediaciones. Otro enfoque distinto es el de Geocaching.com, un juego basado en el concepto de "en busca del tesoro" en el que los miembros de la comunidad esconden objetos en espacios públicos y desafían a la comunidad para que los encuentren. Los participantes en la búsqueda pueden valerse de los mapas digitales, a los que acceden a través del móvil, para localizar el tesoro.

Siempre hemos advertido de las implicaciones del uso de la información de posicionamiento del usuario y de los riesgos que ello conlleva para la privacidad, por ello este tipo de servicios proliferan con cautela. Según palabras del CEO de MySpace la clave será dar la opción al usuario de elegir cuando se puede y cuando no se puede hacer uso de su posición, opt-in/opt-out que llaman los anglosajones. Nosotros pensamos que esto tan sólo será una condición necesaria, pero que en muchos casos, dependiendo de la naturaleza del servicio, no será ni mucho menos suficiente.

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