Los servicios de localización de objetos y personas son una de las áreas de mayor potencial de crecimiento hoy en día en Internet. Tanto es así que ya se ha acuñado un nuevo término para referirse a las aplicaciones web que aunan información geográfica con información abstracta proveniente de Internet. El principal impulsor y referente de la Geoweb es Google Maps y supondrá una auténtica revolución para los Sistemas de Información Geográfica (SIG) tradicionales.
Las aplicaciones en movilidad tienen un claro componente geográfico, por lo que Internet Móvil tiene mucho que aportar a la Geoweb. Especialmente interesante resulta la capacidad de la Geoweb para facilitar la búsqueda de información por localización en lugar de por palabras clave, lo cual ya hemos comentado en reiteradas ocasiones, propone una nueva dimensión, mucho más conveniente y optimizada para las búsquedas móviles.
La sindicación de contenido se ha impuesto como forma de compartir y publicar información en Internet. Si a la sindicación le añadimos información geográfica de posicionamiento (geotagging) estaremos abriendo la puerta a un importante potencial innovador. Para ello se requiere en primer lugar encontrar un punto de encuentro sobre cómo describir la información geográfica de manera que permite la interoperabilidad entre aplicaciones, una vez logrado este importante paso las aplicaciones tendrían la capacidad de agregar, compartir, solicitar y posicionar contenidos, habilitando aplicaciones basadas en búsqueda de información con cualquier criterio geográfico.
El principal freno para el desarrollo de los servicios de localización hoy en día es la privacidad. Existe una lógica desconfianza por parte de la sociedad a este tipo de tecnologías. Normalmente todo lo que sea revelar nuestra posición puede lógicamente ser percibido como una agresión a nuestra intimidad. El uso de la información de posicionamiento basado en la señal emitida por los teléfonos móviles o por GPS generará un gran debate con vistas a establecer los límites del uso legítimo y aceptable de este tipo de información.
Seguramente este recelo es el que haya impedido a este tipo de servicios desarrollar todo su potencial. La Industria tiene que encontrar respuestas adecuadas a estas preguntas y el debate no debe hacerse esperar. Los servicios de localización tienen mucho que aportar a la Sociedad de la Información y deben irse incorporando a nuestras vidas sin merma de nuestro derecho a la intimidad y nuestra privacidad.
Artículos relacionados:
Etiquetas: Redes Sociales, Servicios y Aplicaciones
Hay 0 comentario(s) a esta entrada: