El Observatorio de Internet Móvil: Controlando a Nuestros Robots » OIM


Internet Móvil tendrá un papel muy importante en el futuro hogar digital y no solo como columna vertebral de la infraestructura que permitirá hacernos disfrutar de una nueva experiencia de ocio, sino para ayudarnos con las tareas más pesadas de la casa. Los robots cada vez están más cerca de nuestros hogares y pronto serán algo cotidiano tal y como ya sucede en muchos sectores de la industria, donde por ejemplo el 10% de los puestos de trabajo en una típica cadena de montaje automovilística es ocupada por robots. La ciencia ficción ya se ha encargado de predisponer nuestras mentes para el recibimiento de los robots, lo que sin duda es una gran ayuda para la adopción de cualquier avance tecnológico. Para la mayoría de la gente los robots resultan más o menos familiares --al menos los han visto en las películas. Sin ir más lejos, ya existen un importante número de robots-aspiradora que van por todos los rincones de la casa aspirando la suciedad. También empiezan a ser más o menos populares los robots acuáticos que se encargan de mantener los fondos de las piscinas libre de suciedad.

El principal desafío de la robótica que queda por resolver para dar el salto definitivo es --como no-- la usabilidad. El objetivo es que los robots hagan su trabajo sin necesidad de tener un experto en casa para configurarlo o ponerlo en marcha. Y aquí es donde Internet Móvil puede jugar un papel relevante e importante para la robótica domestica. Los futuros teléfonos móviles --ya deberíamos empezar a pensar en rebautizarlos-- se postulan como los controles remotos ideales para las legiones de sirvientes-e domésticos. Gracias a nuestros móviles podremos controlar a estos ingenios desde cualquier lugar y en cualquier momento.

La robótica está alcanzando un punto de madurez que le acerca al hogar digital. Se trata de encontrar el equilibrio adecuado entre funcionalidad y precio, como siempre. La tecnología una vez más está lista, ahora hace falta venderlo y para ello nada mejor que encontrar problemas reales, con soluciones sencillas y asequibles para el estado del arte de la tecnología. Parece sencillo, pero requiere un gran olfato comercial, visión de futuro y grandes dosis de sentido común. Es cuestión de tiempo, pero finalmente funcionará. Algunos gobiernos --como el de Corea del Sur-- apuestan fuerte y quieren un robot domestico en todos los hogares para el año 2020.

Artículos relacionados:

Technorati Tags: robots,

Etiquetas:


Hay 0 comentario(s) a esta entrada:


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible