El Observatorio de Internet Móvil: Una Nueva Era para el Arte Popular » OIM


Como en muchos otros ámbitos de nuestra sociedad, Internet está transformando las entrañas del negocio del arte y la cultura, creando una nueva cadena de valor. El papel de algunos de los actores tradicionales se verá transformado y en ocasiones totalmente eliminado. Es posible que aparezcan nuevos agentes especializados que faciliten el proceso de creación y/o distribución. Antes de la existencia de Internet, los artistas necesitaban además de su creatividad, la participación de terceros que les proporcionaran las herramientas para desarrollar su creatividad --estudios de grabación, cámaras, grabadoras, etc-- y puntos de venta para distribuir sus obras entre el gran público.

Gracias a Internet, las herramientas están a disposición de todo el mundo. Hoy cualquiera puede dar rienda suelta a su creatividad, o a su ausencia total de creatividad, y mostrárselo al mundo sin la ayuda de nadie. El año 2006 será recordado como el año del contenido generado por el usuario. No ya sólo por el enorme volumen de contenido que se ha generado en la multitud de comunidades digitales que han proliferado, sino también por el elevado número de usuarios que han recibido y, por supuesto, por las sonadas adquisiciones que han protagonizado. Google adquirió YouTube por más de 1.000 millones de Euros y el magnate de los medios de comunicación Murdoch hizo lo propio con MySpace.

Esta transformación sin duda que va a afectar --y de hecho esta afectando-- al modo de concebir el arte. Gracias a Internet, el arte se está convirtiendo en una forma de expresión realmente popular. Los medios para crear y mostrar el arte están al alcance de cualquiera. El tiempo se encargará de seleccionar qué permanecerá en la memoria popular y determinará qué obras perdurarán. Cuando el tiempo y la tecnología hagan del acceso a Internet algo cotidiano e inconsciente, será cuando el arte popular alcanzará su plena expresión. Las próximas generaciones de artistas incorporarán Internet a sus vidas de manera natural y podrán crear libremente sus obras sin ser mediatizados por ningún intermediario. Internet Móvil proporcionará simplemente un mayor grado de libertad los artistas al poder integrar un mayor número de fuentes y herramientas para crear.

Estamos en la antesala de una nueva forma de expresión artística.

Artículos relacionados:


Technorati Tags: ,

Etiquetas:


Hay 0 comentario(s) a esta entrada:

Ví­nculos a esta entrada:


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible