El Observatorio de Internet Móvil: El Software Libre Gana la Partida de los Navegadores Moviles » OIM


Parece que definitivamente la batalla por la supremacía de los navegadores para teléfonos móviles se está decantando del lado del software libre. Recientemente Teleca anunció el fin de sus micronavegadores (Obigo), mientras que Openwave está a la venta después de haber fracasado con la última versión de su navegador (Openwave v7). Hasta la fecha, Obigo y Openwave --líder del mercado-- contaban con una cuota conjunta del 70% del mercado mundial de navegadores móviles. Con estas dos víctimas, el código abierto se erige en claro vencedor en este campo y entre ellos brilla el WebKit Open Source Project.

Sin duda que el papel de Nokia ha sido fundamental a la hora de asestar el golpe definitivo al negocio de los micronavegadores web. Tras los anteriores intentos de licenciar Opera (primer intento) e invertir en el proyecto de código abierto de la Fundación Mozilla, Minimo (segundo intento), a la tercera fue la vencida: S60WebKit.

Desde luego se presentan tiempos difíciles para Opera y Access y sus modelos de negocio basados en el licenciamiento de la tecnología. Suponemos que estarán tomando buena nota de la capacidad disruptiva de las comunidades de desarrollo colaborativo de software basados en la apertura de las fuentes de código.

Se rumorea que Sony Ericsson serán los siguientes en utilizar el S60WebKit.

Artículos relacionados:


Technorati Tags: ,

Etiquetas:


Hay 2 comentario(s) a esta entrada:

  1. Anonymous Anónimo  

    Bueno, puro "luz de gas". El dominio será de los sistemas tipo "windows mobile" compatible con el 90% de ordenadores del mundo, una interface ya conocida, un explorador más potente. Las estadisticas confirman un exponencial crecimiento de ventas de este tipo de terminales (en sí son pocket pc con telefonia) mucho mas versatil que cualquier otro, menos propensos a caducidad tecnologica (vida media de un pocket pc 6 años) frente a 1 año del resto de moviles tradicionales (que el costo final es mas alto que el de adquirir un smarktphone/pocket pc mobile)

  1. Anonymous Anónimo  

    Desde luego se presentan tiempos difíciles para Opera y Access y sus modelos de negocio basados en el licenciamiento de la tecnología.


    ¿Tiempos dificiles para Opera?. Tal afirmación es un mero ejercicio de voluntarismo considerando la situación del mercado y el gran numero de contratos que Opera está firmando este mismo año - añadidos a los ya existentes y que han sido prorrogados; Opera está actualmente a años luz en lo que a tecnología se refiere (Small-Screen-Rendering entre otros) guste o no y por esa razón es el lider del mercado.

    Está muy bien querer promocionar el Software libre (yo solo uso *nix ;-) ) pero no a costa de ignorar voluntariamente la realidad.

    Saludos.


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible