El Observatorio de Internet Móvil: Innovacion Como Factor Diferenciador » OIM


La innovación representa una vía alternativa al modelo competitivo basado en la reducción de costes que persigue ofrecer calidad a buen precio. Dicha forma de competir es cada vez más fácil de imitar por los competidores y por ello termina siendo poco efectiva. Por ello, las empresas cada vez más deben considerar la innovación como única arma que les permita diferenciarse de sus competidores. Internet Móvil, además de una herramienta al servicio de la mejora de la productividad, en ocasiones puede representar también una oportunidad única para los negocios que desean innovar y diferenciarse en cualquier sector de actividad. Según Javier Sastre, consultor especialista en gestión de la innovación y dirección de empresas de Sastre & Asociados (javiersastre@sastre-asociados.com):

Cualquier empresa necesita crear productos nuevos para asegurar su futuro manteniendo o aumentando sus volúmenes de ventas. No obstante, menos del 10% de los productos nuevos son realmente innovadores, es decir, aquéllos que crean nuevos mercados o categorías. Además un porcentaje muy elevado de los productos nuevos resultan en fracaso: se habla de un 80% entre los bienes de consumo y de un 40% para los bienes industriales.

Innovar es crear una nueva forma de satisfacer una necesidad aportando más valor a los usuarios. Esa nueva forma de satisfacer la necesidad del usuario se puede basar en el producto, el servicio, los canales de comercialización, los procesos de la empresa o los métodos de organización; es decir, no tiene por qué basarse únicamente en el producto.

Ahora bien, ¿cualquier cambio o novedad se puede considerar innovación? Innovar implica producir novedades que suponen mejoras importantes para los usuarios en un corto espacio de tiempo; esto sería una mejora discontinua. Por lo tanto, si el grado de novedad es amplio, se crea algo nuevo, y sí se trataría de una innovación.

Pero si el grado de novedad es limitado porque modifica algo que ya existe, consiste más bien en perfeccionamiento o especialización, y en ese caso estaríamos hablando de mejora continua o incremental.

En resumen, una innovación debe cumplir las siguientes premisas: crear algo verdaderamente nuevo que proporcione más valor al usuario y que ese valor sea importante para el usuario, y que esa innovación se perciba como un valor añadido válido y exitoso en un corto espacio de tiempo.
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