Mucho se ha rumoreado y escrito acerca del Google Phone o GPhone en los últimos tiempos y raro era el día que no veíamos una foto del inminente teléfono para al poco tiempo alguien se encargaba de desmentirlo. También se especulaba incluso con la posibilidad de que Google adquiriera una licencia para explotar parte del espectro radioeléctrico en EE.UU. No somos muy amigos de la especulación y desde el comienzo decidimos no alimentar la rumorología. Al fin y al cabo, no habíamos detectado ningún indicio que dejara entrever la estrategia de Google.
Todo ha cambiado y los grandes medios ya se hacen eco de que uno de los proyectos estratégicos más importantes del gigante de las búsquedas en Internet va pronto a dar sus primeros frutos. Tras más de dos años de esfuerzo, durante el cual no ha sido fácil mantener el secreto, el nuevo sistema operativo de Google para móviles está casi listo para ser presentado en sociedad. Según el Herald Tribune, se espera que Google desvele el nuevo Google OS para móviles antes de que finalice el año y que durante el próximo año vean la luz los primeros teléfonos basados en el Google OS.
El nuevo sistema operativo estaría basado en una distribución de código abierto de Linux y se espera que la plataforma incluya también versiones móviles de las aplicaciones de Google más populares, incluyendo Google Maps y el buscador, así como un navegador web. Nos parece que esta estrategia tiene todo el sentido del mundo, al fin y al cabo Google es una empresa de software, y como tal, compite con otros gigantes del software como Microsoft. Con este movimiento, Google abre un nuevo frente, en el que Microsoft no goza de una posición dominante precisamente. En este sentido, la entrada de Google a buen seguro va a cambiar el panorama de los sistemas operativos móviles. Es aun demasiado pronto para evaluar las consecuencias de esta estrategia, pero se espera que Google licencie gratuitamente su software a los fabricantes, por lo que es de esperar que el impacto será muy similar, es decir enorme, al que tuvo el iPhone en el mundo de los teléfonos móviles.
Google quiere perpetuar en Internet Móvil su actual hegemonía en el mundo de la publicidad online y ésta es su gran arma para conseguirlo. Los operadores deberían estar preocupados, aunque las primeras reacciones no transmiten mucha preocupación que digamos:
"¿Qué es lo que se echa en falta en la vida que ellos van proporcionar? Ya es posible llegar a Google mediante numerosos dispositivos. No necesitas un Google Phone para hacer eso."
Etiquetas: Dispositivos
Pues buena falta hace que alguien entre a "romper la baraja" en el tema de experiencia y acceso a Internet móvil.
Esperaré impaciente ;)