El Observatorio de Internet Móvil: La Batalla de los Buscadores » OIM


Con un mercado potencial de más de 2 billones de usuarios en todo el mundo, aproximadamente el doble que el número de PCs y unas cifras en considerable aumento del tráfico WAP, no es de extrañar que el siguiente campo de batalla para los grandes motores de búsqueda de Internet se sitúe en el entorno móvil.

Ya veníamos recogiendo un interés creciente por parte de los grandes buscadores en Internet Móvil, pero es cierto que la actividad por conquistar las búsquedas de los usuarios en movilidad se está acelerando en los últimos meses en forma de acuerdos con los principales proveedores de servicio. No en vano, los principales competidores de Google que aspiran a desbancar al indiscutible líder, cifran todas sus esperanzas en dominar las búsquedas desde el teléfono móvil. En palabras del propio Steve Ballmer, actual CEO de Microsoft (extraído del Wall Street Journal):

El frente de batalla entre nosotros y Google por las búsquedas locales realmente se situará en el teléfono.

Telefónica Móviles acaba de anunciar recientemente la adición de Google al menú principal de emocion, situando la caja de búsqueda en un lugar predominante. Vodafone también ha firmado un acuerdo con Google para situar un enlace al buscador en el menú de opciones de Vodafone Life. T-Mobile, mediante su iniciativa web´n´walk ha hecho de Google la puerta de entrada a Internet para sus usuarios en movilidad, consiguiendo multiplicar por cinco el tráfico de datos desde su lanzamiento a mediados de 2005. Adicionalmente, Google está extendiendo sus acuerdos a los fabricantes de terminales para situar iconos en los móviles para facilitar el acceso a los servicios de Google.

Por su parte, Yahoo ha firmado un acuerdo con Cingular en EE.UU. para instalar su software Yahoo Go Mobile, una colección de servicios móviles online que incluye email, almacenamiento de fotos, contactos y mensajería instantánea, en los teléfonos comercializados por Cingular.

Microsoft también está redoblando sus esfuerzos en este área, adquiriendo recientemente una empresa basada en París, MotionBridge, cuya tecnología de búsqueda está siendo utilizada por Orange y Sprint como principales clientes. Concretamente, la tecnología adquirida está especializada en búsquedas dentro de los portales gestionados por el proveedor de servicios, lo que vendría a complementar la tecnología de búsqueda en Internet de Microsoft.

Hasta hace poco los propios Operadores eran reticentes a aliarse con los grandes nombres de Internet y venían ofreciendo servicios de Internet limitados a un catálogo limitado de sitios. El reciente anuncio de Telefonica demuestra una apertura del modelo walled gardens y le sitúa en una posición a medio camino entre dentro exclusivamente del portal propio y el modelo totalmente abierto adoptado por T-Mobile para su segmento de Smartphones, representado por su servicio web´n´walk.

Gracias a la mayor velocidad de acceso y los avances tecnológicos de compañías como Volantis o Opera que permiten formatear y adaptar el contenido web para poder ser visualizado desde teléfonos móviles, la experiencia de Internet desde el móvil empieza a mejorar considerablemente, hasta el punto que las propias Operadores empiezan a abrir sus jardines privados y se muestran partidarios de asociarse con las grandes marcas de Internet. La experiencia de T-Mobile demuestra como los Operadores pueden incrementar su tráfico asociándose con los grandes de Internet.

Por el momento, los buscadores se afanan en encontrar el modelo de negocio adecuado para el móvil. Ya comentamos que Google está evaluando y probando tecnología para insertar publicidad en las búsquedas desde el móvil, en un intento de extender el modelo que prevalece hoy en las búsquedas en Internet. Por otra parte, las búsquedas de servicios como restaurantes, farmacias, transporte, ocio, etc. asociadas a la posición geográfica cuentan con un gran potencial y podría ser una vía alternativa a la publicidad.

Queda camino por recorrer. Quien consiga dar con un modelo de negocio adecuado para el móvil podría haber dado el primer paso para ganar la que promete ser la madre de todas las batallas tecnológicas.

Puedes encontrar más información relacionada en:

Wall Street Journal

ZDNet

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Hay 1 comentario(s) a esta entrada:

  1. Anonymous Anónimo  

    Ya era hora Jorge, ya era hora.

    A ver si de una vez por todas se dan cuenta los Sres. Operadoras que el pastel está ahí fuera.

    Saludos a todos/as.


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