Reinventando la Memoria

16 octubre, 2007

El Observatorio de Internet Móvil: Reinventando la Memoria » OIM


Indudablemente, la nanotecnología constituye uno de los campos científicos más prometedores para no pocos sectores, incluyendo la agricultura, farmacología, alimentación, energía, entre otros, y por supuesto también para las tecnologías de la información y la comunicación. Es por ello, que siempre estamos atentos a los avances científicos que se producen en nanotecnología con posibles aplicaciones TIC, ya que normalmente dichos avances suelen tener un elevado potencial innovador. En este sentido, nos ha parecido muy prometedores los trabajos que IBM está llevando acabo para revolucionar el almacenamiento de información digital. En un mundo cada vez más digitalizado, las memorias para datos se nos antoja como uno de los pilares clave para responder a los futuros requerimientos de la Sociedad de la Información.

Un grupo de investigadores de IBM está trabajando con memorias basadas en nanohilos (nanowires) con prometedores resultados, que podrían llevar a conseguir un dispositivo de almacenamiento universal que combine todas las ventajas de los distintos tipos de memoria que conocemos hoy --DRAM, flash y discos duros-- y ninguno de sus inconvenientes. Además de disminuir los costes de almacenamiento y mejorar significativamente los tiempos de acceso a la información. Total nada.

Los nanohilos son objeto de especial atención dentro del mundo de la computación ya que anteriormente ya se ha conseguido demostrar que pueden ser utilizados como sustitutos de los actuales transistores de silicio --las piezas fundamentales de cualquier dispositivo electrónico-- a la vez que mejoran su rendimiento y abaratan la producción. Concretamente, los transistores de nanohilos pueden ser cuatro veces más rápidos que los actuales transistores. Esto significa no sólo circuitos electrónicos más rápidos y más baratos, sino también mucho más pequeños, lo cual tendrá una aplicación directa en el mundo de los dispositivos móviles, donde conseguir más potencia de procesamiento en el menor espacio posible constituye el principal quebradero de cabeza de los ingenieros de nuestro sector.

Las principales ventajas de los nanohilos no es tanto la mejora de rendimiento como la posibilidad de producir dispositivos más compactos, gracias a que se pueden combinar memoria, procesamiento y sensores en un mismo chip, con el consiguiente ahorro de espacio. Otra ventaja importante de los nanohilos es que pueden ser utilizados para producir circuitos electrónicos sobre distintas superficies, incluyendo plástico y otros materiales flexibles.

En su aplicación para almacenamiento de datos, el artículo señala que frente a los discos duros, la principal ventaja de esta tecnología radica en la eliminación de los componentes mecánicos, haciéndolo mucho más robusto. Frente a los dispositivos flash y DRAM, las memorias basadas en nanohilos permitirán capacidades muchos mayores --alcanzando densidades del orden de 10 a 100 veces mayores-- y mejoras significativas en los tiempos de acceso a la información. A diferencia de la memoria DRAM, los nuevos dispositivos no necesitarán alimentación ininterrumpida para mantener la información.

Es cierto que la investigación está todavía en un estado muy prematuro para lanzar las campanas al vuelo, pero hay que ser moderadamente optimistas en cuanto a la viabilidad de este tipo de tecnología para producir dispositivos universales de memoria, que mejoren y sustituyan a los dispositivos actuales de almacenamiento. Esto ayudaría enormemente no sólo a los usuarios finales, sino a los fabricantes de dispositivos electrónicos que requieran almacenamiento de información como PCs, teléfonos móviles, cámaras digitales, grabadores/reproductores, etc. El hecho de que al frente de estas investigaciones se encuentre uno de los principales precursores de los dispositivos de almacenamiento magnéticos y cuyos descubrimientos han contribuido multiplicar por 1000 la capacidad de los discos duros en los últimos tiempos es toda una garantía que invita al optimismo.

Artículos relacionados:


Technorati Tags: ,

Etiquetas:


Hay 0 comentario(s) a esta entrada:


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible