Google Lanza Open Handset

05 noviembre, 2007

El Observatorio de Internet Móvil: Google Lanza Open Handset » OIM


Como ya habíamos anticipado hace tiempo, el esperadísimo e "inminente" Google Phone no es realmente un teléfono, sino un completo sistema operativo móvil basado totalmente en estándares abiertos, que permitirá a cualquier desarrollador de software crear aplicaciones móviles. Resulta inevitable establecer similitudes con el reciente lanzamiento de OpenSocial, no sólo por razones que saltan a la vista mirando el nombre, sino por el espíritu colaborativo que ha guiado a Google en ambas iniciativas.

En este caso, Google ha conseguido alinear los intereses de importante actores dentro de la industria de las comunicaciones móviles como HTC, Qualcom, Motorola, Samsung, Telefonica y T-Mobile entre otros, para potenciar el desarrollo de un ecosistema que permita acelerar la innovación enfocada a mejorar y enriquecer la experiencia de los usuarios en movilidad.

Bajo el nombre de Open Handset Alliance se integran más de 30 empresas vinculadas con el mundo de la movilidad y comprometidas con una causa común: desarrollar y promover el uso de un sistema operativo abierto para dispositivos móviles. Android, así han bautizado a la nueva plataforma, estará basada en Linux, como ya habíamos anticipado en este espacio, y tendrá pronto un kit para desarrolladores (SDK) que facilitará la creacion de aplicaciones y servicios para los futuros dispositivos móviles abiertos. Hasta finales de 2008 no se esperan los primeros dispositivos abiertos basados en Android, así que habrá que esperar.

Creemos que el anuncio, aunque a muchos pueda defraudar, es muy positivo para nuestra industria. Poco a poco estamos asistiendo esperanzados a importantes pasos en la dirección correcta. Estos pequeños logros van salvando barreras y venciendo resistencias para que finalmente Internet Movil pueda hacerse una realidad. "Abrir" los teléfonos móviles se nos antoja uno de esos pequeños, pero importantes, pasos que nos lleven a lograr una masa critica de innovadores que aporten el salto de calidad definitivo para que la generalización de Internet Móvil, y los servicios de datos en movilidad en general, sea un hecho.

Si yo tuviera un teléfono mágico...

Artículos relacionados:

Technorati Tags: , , , ,

Etiquetas: ,


Hay 0 comentario(s) a esta entrada:

Ví­nculos a esta entrada:


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible