El Observatorio de Internet Móvil: Mozilla Movil Genera Expectativas » OIM


Hace tiempo nos hicimos eco de los esfuerzos de la Fundación Mozilla para entrar a la batalla de la nueva generación de navegadores web para dispositivos móviles. El lanzamiento del iPhone vino a reactivar este segmento que parecía agotado, ofreciendo nuevos desafíos y demostrando nuevas posibilidades para los navegadores móviles. A finales de Enero empezaron a circular sendos prototipos para pulsar la opinión de la blogosfera, uno enfocado a dispositivos con pantalla táctil y el otro pensado para optimizar el control a través del teclado tradicional para dispositivos sin pantalla táctil.

A juzgar por lo poco que hemos visto, nos parece que Mozilla está caminando en la dirección correcta. Los dos prototipos introducen notables mejoras de cara a mejorar la usabilidad en cualquier tipo de dispositivo móvil. Para dispositivos con pantalla táctil, una de las principales mejoras consiste en optimizar el uso del navegador sin necesidad de puntero, directamente con los dedos. Destaca también el fácil acceso a las principales funciones del navegador. Las acciones más usuales están a un sólo clic de distancia. Las barras de desplazamiento sólo aparecen cuando se está desplazando la página web, lo cual posibilita el máximo aprovechamiento del tamaño de pantalla para el contenido.

En el caso del segundo prototipo (pantallas no táctiles), las funciones de acercar (zoom), panorámica (pan) y desplazamientos (scroll) parecen muy intuitivas y sencillas de usar mediante teclado. Mozilla introduce el concepto de puntero virtual para facilitar la navegación mediante teclas (sin puntero). Este puntero virtual se controla mediante las teclas de dirección (arriba, abajo, izquierda y derecha). Los clics se traducen en navegación entre elementos clicables en la dirección elegida. Cuando mantenemos pulsado una tecla de dirección, se activa el desplazamiento en la dirección seleccionada. El desplazamiento se combina con el zoom para ofrecer una navegación más ágil por la página. La tecla de selección se mapea con el botón izquierdo del ratón. La gestión de favoritos se facilita a través de un único botón dual, el primer clic presenta la lista de favoritos y el doble-clic almacena la URL activa en los favoritos.

Para consolidar estas aspiraciones a causar un gran impacto en el mundo móvil, leemos que Firefox 3 ha conseguido sustanciales mejoras en el uso y gestión de memoria, una de sus grandes lacras hasta el momento, situándole por delante del resto de principales competidores. De acuerdo a las últimas pruebas de rendimiento, parece que Firefox 3 consume un 60% menos de memoria RAM en Windows que su antecesor. Sin duda una gran noticia para Mozilla y que también repercutirá muy positivamente en su versión móvil.

La irrupción de Mozilla Móvil estaba planeada para este año. Todo parece indicar que el proyecto va por el buen camino y pronto podremos ver el resultado, aunque todavía habrá que esperar al menos uno o dos años más para verlo preinstalado en dispositivos comerciales. Las expectativas cada vez son más altas. Todo el mundo espera grandes cosas de Mozilla Móvil y creemos que no va a defraudar.

Artículos relacionados:

Etiquetas: ,


Hay 0 comentario(s) a esta entrada:


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible