El Observatorio de Internet Móvil: Yahoo! Anuncia Interfaz Hablada para oneSearch » OIM


Estamos en tiempo de feria (CTIA de Las vegas) y eso se nota en el número de anuncios, presentaciones y lanzamientos. Aunque a veces no haya gran cosa que presentar, se trata de aprovechar el foco mediático para hacer un poco de ruido y llamar la atención. Tal es el caso, como comentábamos ayer, de la presentación un tanto hueca de la primera versión de la plataforma abierta para móviles de LiMo. En el caso que nos ocupa ahora, tampoco se puede hablar de un lanzamiento como tal, sino más bien de un anticipo de lo que será la nueva versión del buscador móvil de Yahoo! oneSearch.

La gran novedad será el reconocimiento de voz que facilitará la introducción de claves de búsqueda habladas. Sin duda todo un avance en usabilidad para los usuarios en movilidad y un gran atractivo para los usuarios en movilidad que podrán disfrutar de un modo más natural de acceder a las búsquedas. Microsoft ya se adelantó a sus competidores con sus primeros escarceos en el acceso multi-modal aplicado a su servicio de búsquedas locales e integrado con la localización de la posición del usuario. Ahora Yahoo! se suma a esta tendencia (¿Google?)

De momento, sólo hay una versión preliminar de prueba para Blackberries disponible para descarga en m.yahoo.com/voice, así que el que tenga una BB puede echar un vistazo (ya nos contareis). Para el resto de mortales que no tenemos BB, podemos hacernos una idea en el vídeo demostrativo de vlingo, el socio tecnológico de Yahoo! para reconocimiento del habla. La precisión y facilidad de uso de la tecnología de vlingo parecen asombrosas. No se requiere el uso de comandos, el usuario simplemente puede decir lo que quiera y la tecnología de vlingo lo transforma en el texto a buscar en oneSearch.

Otras novedades interesantes de oneSearch son el asistente de búsqueda y la integración con la pantalla de reposo (idle screen) del móvil. El asistente de búsqueda esta orientado a mejorar la experiencia en dispositivos con capacidad AJAX basado en la predicción de texto para auto-completar la clave de búsqueda. Según se está tecleando se ofrecerán al usuario recomendaciones con las búsquedas mas frecuentes relacionadas con las primeras letras introducidas.

Para los dispositivos que faciliten acceso desde aplicaciones a la pantalla principal del móvil --como Symbian por ejemplo-- existe una versión descargable que ofrece acceso a oneSearch desde la pantalla de reposo, lo que significa acercar Internet Móvil a tan solo un clic de distancia.

Adicionalmente, existe la posibilidad de integrar contenido relacionado con los resultados devueltos por el servicio. En el momento de finalizar esta entrada no hemos encontrado más detalles al respecto.

Poco más se puede decir acerca del servicio sin haberlo probado, salvo que tiene muy buena pinta. Hasta verano no se espera que esté disponible, así que de momento no queda otra que esperar ansiosamente el momento de probar estas mejoras. Utilizar el habla para nuestras búsquedas móviles nos parece un gran avance en usabilidad, especialmente si se tiene en cuenta que los usuarios de búsquedas móviles tendemos a introducir claves más largas en nuestro afán de obtener mejores resultados. Se trata de encontrar respuestas más que de buscar en general. oneSearch promete hacernos olvidar el teclado para encontrar rápidamente lo que buscamos cuando más lo necesitamos.

Artículos relacionados:

Etiquetas: ,


Hay 0 comentario(s) a esta entrada:


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible