El Observatorio de Internet Móvil: Efecto iPhone (1 Año Después) » OIM


Apple ha conseguido vender más de 5 millones de iPhones desde su lanzamiento en Junio del 2007, desde luego una cifra impresionante para un debutante pero que aun lo sitúan muy alejado de los grandes e cuanto a penetración. Ya lo hemos repetido en más de una ocasión que el verdadero éxito que el iPhone está consiguiendo es la rehabilitación de Internet Móvil y traerla a la primera plana de todos los medios. La era iPhone es la era de la Web Móvil.

Si alguien duda del éxito del efecto llamada que ha supuesto el iPhone para la web móvil, no conviene pasar por alto el dato de que en el corto tiempo de vida del iPhone --aproximadamente un año-- se han creado más de 17.000 sitios optimizados para el iPhone. Este es el verdadero éxito del iPhone, conseguir que se diseñen sitios web optimizados para el iPhone. Y este es el efecto que revolucionará Internet Móvil a corto plazo. Por fin la gente empieza a valorar la importancia de los sitios web optimizados para acceso móvil. Y con ello la Web Móvil empezará a crecer en tamaño, pero sobretodo en calidad. Y el iPhone habrá sido el gran catalizador, el revulsivo.

Este dato revela la importancia de diseñar pesando para los dispositivos móviles. En términos de calidad de la experiencia de usuario es donde este tipo de planteamientos brilla con luz propia frente a la estrategia de comprimir el sitio web de escritorio para adaptarlo a la pequeña pantalla sin tener en cuenta otros importantes factores del contexto móvil.

Y el artículo nos da varios ejemplos de cómo teniendo en cuenta el contexto móvil podemos alcanzar la excelencia. Destacamos el ejemplo de un buscador de viajes (Kayak) que ha creado un sitio optimizado para el iPhone. En este caso, la principal diferencia entre la experiencia desde el escritorio y desde el móvil radica en el momento de la reserva. Desde el PC, el sitio te redirige al sitio web de la aerolínea correspondiente. Pero desde el móvil, el sitio ofrece un número de teléfono. Una llamada de teléfono es una manera mucho más eficiente de reservar un billete desde un móvil que rellenar formularios.

Las empresas que diseñen su sitio web optimizando la interacción desde un dispositivo móvil serán las que tengan más éxito. Al fin y al cabo, cuando se diseña con el contexto en mente el resultado son sitios mucho más fáciles de utilizar, mucho más útiles.

¿Es el iPhone el futuro de la Web Móvil? No creo. La ubicuidad sí es el futuro de la Web.
Cameron Moll
Autor de Mobile Web Design

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