La Era iPhone

24 mayo, 2007

El Observatorio de Internet Móvil: La Era iPhone » OIM


Anda la blogosfera tecnológica tremendamente revuelta a raíz de un artículo del célebre Tomi Ahonen en la que predecía la llegada de una nueva era para la telefonía móvil, la era iPhone. Si Apple no anuncia retrasos, Junio marcará un antes y un después en la telefonía móvil que impulsará muchos cambios en sectores relacionados. Según el señor Ahonen, a partir de Junio lo teléfonos móviles tendrán un nuevo referente en el que fijarse y con el que compararse.

En segundo lugar, y según el propio artículo, Internet Móvil se verá enormemente beneficiada con la llegada del iPhone. De pronto, y gracias a su gran pantalla, la gente descubrirá Internet Móvil y se convencerá de las bondades de acceder a Internet y los servicios de datos desde cualquier lugar y en cualquier momento. El descubrimiento de Internet Móvil atraerá consecuentemente la mirada de otras industrias cercanas, para las que Internet Móvil supone un suculento pastel, mucho mayor que el que se están disputando en Internet hoy. El mundo de la publicidad y los medios despertarán y se lanzarán a conquistar el nuevo medio.

El artículo ha sido ampliamente comentado por cualquier blog tecnológico que se precie y ha suscitado todo tipo de reacciones, tanto contrarias como favorables. Nosotros no íbamos a ser menos, pero preferíamos darnos un tiempo para digerir esta valiente visión y al tiempo ordenar nuestros propios pensamientos para ofrecer nuestra opinión sobre lo que el iPhone puede suponer para esta industria.

En primer lugar, quede bien claro que nos encantaría que está predicción se cumpliera. No obstante, no somos tan optimistas y lo que tenemos claro es que, de hacerse realidad, los efectos se empezarían a notar pasado un tiempo. Nada ocurrirá de un día para otra, así que la respuesta no la tendremos en Junio, sino que será el tiempo el que juzgue si la telefonía móvil ha entrado en una nueva era o por el contrario seguimos en la misma.

El diseño, la usabilidad y el interfaz de usuario son los valores distintivos de Apple que identifican cualquier producto de la compañía. Eso poca gente lo puede cuestionar y por ello nosotros consideramos como altamente positivo para la industria la decisión de Apple de adentrarse en el mundo de la telefonía móvil. Al margen del éxito o del fracaso del iPhone, Apple aportará grandes cosas a esta industria.

Los más optimistas, entre los que Tomi Ahonen se encuentra destacado, basan en el éxito del iPod las razones del éxito para el iPhone. Y esto es precisamente lo que nos genera más dudas en este Observatorio. El iPod triunfó en un campo prácticamente virgen e inexplorado. No fueron los primeros en llegar, pero cuando apareció el iPod, sólo unos pocos tenían un reproductor de música digital portátil. En este caso es indiscutible que hay un antes y después del iPod en la música digital y probablemente las siglas A.I. y D.I se las haya ganado merecidamente el iPod: la música Antes del iPod y Después del iPod.

Por el contrario, el mundo de la telefonía móvil es un mercado altamente competitivo, acercándose a su madurez y saturación rápidamente y tremendamente dinámico e innovador. Además, tecnológicamente hablando, el mundo de la telefonía móvil es muchísimo más complejo, lo cual supone un obstáculo más para los debutantes. El panorama que se va a encontrar el iPhone se parece muy poco, o nada, al paisaje que se encontró el iPod hace unos años cuando debutó. Apple no lo tendrá nada fácil en hacerse un hueco entre los Nokia, Sony Ericsson, Motorola, etc. Y no es por despreciar la potente maquinaria de marketing de la compañía de la manzanita, sino porque en el mundo de la telefonía móvil es difícil destacar y más difícil aun hacerse un hueco.

De lo que si estamos convencidos, es que el iPhone si que puede suponer un hito importante para el desarrollo de Internet Móvil. Creemos que Apple viene a estimular la innovación en aspectos tan importantes como la usabilidad y la experiencia de usuario, terreno donde Apple ha demostrado ampliamente su dominio y saber hacer. Precisamente, éstas son los puntos más débiles, el verdadero talón de Aquiles de Internet Móvil a día de hoy.

Y es en este punto donde nos surge una pregunta para la cual no hemos hallado respuesta aún ¿No debería haber sido el iPhone la nueva generación del iPod?

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Hay 1 comentario(s) a esta entrada:

  1. Anonymous manuel sáenz  

    Jorge, estoy de acuerdo con tus puntos de vista. Un coste de entrada de 500$ (con subsidio) no puede hacer del iPhone un fenómeno significativo. La propia Apple estima hacer unas ventas del dispositivo insignificantes en un mercado de más de 900 millones de unidades al año. Hasta que el iPhone salga de las revistas, los blogs y los eventos y lo veamos en la vida real van a pasar muchos meses, me temo.

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