El Exito de Blyk

10 noviembre, 2008

El Observatorio de Internet Móvil: El Exito de Blyk » OIM


Teníamos ganas de comentar acerca de Blyk porque nos parece una compañía que aporta novedades muy interesantes y que aprovecha como pocos las capacidades únicas del móvil. Desde luego nos parecen un ejemplo a seguir para cualquier empresa que esté interesada en desarrollar todo el potencial de Internet Móvil. El éxito en Internet Móvil vendrá por el hecho de saber sacar partido a las principales ventajas que presenta el móvil, no por saber replicar o trasladar la experiencia de la web fija en el móvil. Siempre lo hemos dicho y ejemplos como Blyk así lo demuestran.

Blyk ofrece minutos de voz y SMS gratis a cambio de publicidad, pero lo realmente interesante de esta propuesta es que Blyk realmente está vendiendo a sus usuarios --segmento joven entre 16 y 24 años-- la posibilidad de interactuar con las marcas que más les interesan. Este detalle creemos que es de vital importancia para el éxito de la propuesta de Blyk porque le convierte en un canal de comunicación con una audiencia muy definida y a la vez muy motivada por participar en las campañas. Y lo más importante, hoy por hoy el móvil es el principal --e incluso se podría afirmar que el único-- medio de comunicación posible para acceder al público más joven. Blyk lo sabe y ha sabido aprovecharlo.

Blyk fue fundada por Pekka Ala-Pietilä, veterano de la industria móvil y más conocido como anterior presidente de Nokia, y Antti Öhrling. Tras poco más de un año de funcionamiento en el Reino Unido, Blyk cuenta con 200.000 usuarios y más de 1.000 campañas publicitarias realizadas, doblando el objetivo de 100.000 usuarios previstos para el primer año, datos que hablan por si solos del éxito de este novedoso planteamiento. Tanto es así que, y si la crisis no lo impide, tienen previsto para 2009 la a expansión a nuevos mercados, incluyendo España.

Blyk ofrece una tasa media de respuesta del 29% en sus campañas lo que le sitúa en un lugar destacado entre el resto de plataformas publicitarias, pero lo que más valoran las marcas, especialmente las que se dirigen al público más joven, es que el móvil es el principal medio para acceder a ellos. Sin olvidar por supuesto la gran motivación y predisposición que encontrarán los anunciantes al otro lado del móvil por interactuar con sus marcas favoritas.

Aparte de la personalización y la ubicuidad del móvil, la mesurabilidad de las campañas es sin duda otro atractivo más para los anunciantes. En tiempos de crisis, el poder demostrar el retorno de la inversión es clave para atraer cualquier tipo de inversión. Blyk también ha entendido que el móvil ofrece implícitamente mecanismos para ofrecer mediciones precisas de los resultados de sus campañas, lo que permite considerables ahorros en los presupuestos de marketing al facilitar una mayor eficiencia de la inversión.

Todo ello, aderezado con un modelo muy sencillo y transparente para todas las partes --anunciantes y usuarios-- completan los secretos del éxito de Blyk. Las campañas de Blyk utilizan SMS y MMS únicamente, es decir, se basan en algo que los jóvenes ya hacen habitualmente: recibir y responder a mensajes en sus móviles. Para sus usuarios Blyk supone un ahorro importante en sus facturas de telefonía móvil y para los anunciantes Blyk ofrece una audiencia motivada y un medio de comunicación directo e inmediato.

Por eso, más que un nuevo operador móvil, Blyk es un nuevo canal de comunicación de masas, eso sí con un nicho de audiencia muy definido. Una nueva plataforma publicitaria que sitúa el marketing móvil en una nueva dimensión. Le auguramos un futuro muy próspero.

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