El Observatorio de Internet Móvil: MWC 2009: Primeras Impresiones » OIM


Terminó el MWC de la crisis y lo hizo con menos afluencia que otros años, lo cual era de esperar, pero con muchas cosas interesantes. A modo de torrente de ideas y con muy poco tiempo para elaborarlas, esperamos plasmar en este artículo nuestras impresiones sobre el evento más importante de nuestra industria.

Sin duda, este año ha sido la feria de las plataformas software para móviles. Android, LiMo, Symbian y Windows Mobile han estado muy presentes y rivalizando por acaparar la atención. La competencia en este entorno sigue creciendo y tanto es así que prácticamente han eclipsado a los propios terminales que en definitiva son lo que realmente se ve. Por cierto, que las primeras impresiones con el nuevo móvil Android de HTC son muy buenas, especialmente valorando el hecho de que se trata una nueva plataforma móvil. Tiene mucho mérito y es por ello que nos dejó muy buen sabor de boca, aunque desde luego hay muchas cosas que pulir aún.

Los servicios de localización (LBS) también han estado muy presentes en la feria. Parece que este año 2009 se puede considerar el del resurgimiento de las tecnologías de localización del usuario. Ya veníamos hablando últimamente de un incremento incesante de nuevas propuestas en este terreno. Esta tendencia también la hemos visto plasmada en la feria con muchísimas propuestas LBS, no sólo en el lado de servicios, sino también en el de dispositivos. FindWhere, Fraunhofer FIRST, Miraveo (interesantísima tecnología española), UbiEst, Navteq y Safelinq, por nombrar las propuestas más interesantes. También vimos el nuevo móvil LBS fruto de la colaboración de Asus y Garmin.

Hablando de presencia española en el evento más importante de la industria de las comunicaciones móviles, este año acudieron a la cita 72 propuestas españolas. Nos hubiera gustado poder decir que había muchas más, pero sin duda esto es un reflejo de la escasa relevancia que tiene España en el mundo de las tecnologías móviles. Ojalá el año que viene podamos contar con muchas más. Al margen del escaso número hay que mencionar que la calidad es muy alto en líneas generales. Aparte de la ya mencionada, Miraveo, destacan Mossec con sus productos especializados en seguridad para móviles. Mención especial también para Lleida.net, la primera empresa española, y creo que la única en el mundo, que ofrece el servicio de SMS certificado. También nos llamó la atención la propuesta de theChanner, un buscador vertical especializado en Internet TV para el PC y el móvil.

También nos sorprendió Oberthur con su nueva tarjeta SIM con acelerómetros integrados. Una propuesta muy inteligente pero que topa con la longevidad de las tarjetas SIM como principal freno a su penetración en el mercado. Hemos visto anteriormente iniciativas similares de otros fabricantes de tarjetas integrando GPS pero que finalmente no prosperan precisamente porque los usuarios sólo cambian de tarjeta cuando se cambian de operador, lo cual reduce mucho el potencial de penetración de este tipo de propuestas.

En el lado de infraestructura, mucho ruido y movimiento alrededor de las picoceldas y femtoceldas, con lo que es de esperar que en breve los operadores empezarán a desplegar ofertas basadas en esta tecnología para mejorar sus servicios. También se habló de LTE, o lo que es lo mismo la siguiente generación tecnológica para las redes móviles. Ya está en fase de pruebas en algunos países, aunque su presencia comercial aún tardará unos cuantos años en manifestarse.

Por último, destacar una gran ausencia y posiblemente de lo más comentado de la feria. La ausencia de Apple ha dado mucho que hablar y ha estado en mente de todos a la hora de comparar los nuevos candidatos a desbancar al iPhone como el teléfono más deseado del mundo. Apple es protagonista incluso cuando no está. Esto es una prueba más del gran impacto que ha supuesto el iPhone en nuestra industria.

Etiquetas:


Hay 4 comentario(s) a esta entrada:

  1. Blogger alto  

    Muchas gracias! Me estaba preguntando cual podía ser tu punto de vista sobre el evento.

  1. Blogger Jorjo  

    Buen análisis, pero desde mi punto de vista es algo incompleto.
    Opino que el Advergaming móvil es un filón que en poco tiempo estallará. El Advergaming estuvo muy presente en Barcelona,
    también destaco el Zeemote.
    Creo que no se puede olvidar que si ademas de haber pocas empresas españolas en el MWC, habrá que resaltar que al menos una de ellas, ganó dos premios internacionales esos días, uno de ellos es el primer premio de Mobile Peer Awards, "piraguas" para los amigos :)
    Y otro, el que premia el trabajo desarrollado junto con la Trade & Investmemt Commision británica en el desarrollo de proyectos en UK. La presentación de la tecnología que inyecta publicidad al vuelo en las aplicaciones para moviles, sin coste alguno para el usuario, no tiene precio, http://eskasiunblog.blogspot.com
    La empresa se llama Unkasoft, y creo que debemos de dar una palmadita en la espalda a las desarrolladoras españolas por seguir esforzandose y no caer en el agujero sin fondo en el que están cayendo muchas y terminando por desaparecer.

  1. Blogger Jorge L. Arienza  

    @Jorjo - Muchas gracias por tu comentario. Para eso está este espacio. Cuantos más puntos de vistas mejor.

    La verdad es que simplemente trataba de reflejar mis experiencias sin ánimo de ser exhaustivo, ni mucho menos. Además, desgraciadamente, tampoco tuve tiempo para mucho más...

  1. Blogger Salvador - entumovil.net  

    @Jorjo.
    Que parece estés vendiendo advergaming móvil ;)
    Puede estallar tu sector o la navegación Web móvil (WAP) o las aplicaciones flash lite o los microproyectores o los truetones o los videos de Raffaella Carrá para móvil...
    Pero de momento estamos donde estamos y sólo toca trabajar.
    Saludos!

Ví­nculos a esta entrada:


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible