Firefox Movil 1.0

24 marzo, 2009

El Observatorio de Internet Móvil: Firefox Movil 1.0 » OIM


La primera beta de Firefox para móviles ya está disponible desde la semana pasada. Un montón de optimizaciones centradas en mejorar el rendimiento y la velocidad de respuesta se han introducido desde la presentación en sociedad del primer prototipo hace unos cuantos meses. Los progresos demuestran que el proyecto va viento en popa y prometen causar un importante impacto en la experiencia de navegación web desde un móvil.

Donde Firefox Móvil muestra todo su esplendor es en los dispositivos con pantalla táctil. Precisamente ahora que este tipo de dispositivos está eclosionando en el mercado y la tendencia es que aumenten su presencia rápidamente. Parece que hubieran medido los tiempos perfectamente en la Fundación Mozilla para tenerlo todo listo, justo a tiempo para aprovechar el enorme tirón que están experimentando este tipo de dispositivos actualmente en el mercado. Nos parece el caldo de cultivo perfecto para otra victoria vírica.

Todo está pensado para proporcionar una gran experiencia de Internet Móvil. Empezando por un diseño minimalista pensado para sacar el máximo partido de la pequeña pantalla. Firefox simplemente presenta un barra de títulos (que también hace las veces de barra de direcciones) y el botón de acceso a favoritos. El resto de la pantalla queda reservado para lo que realmente importa, presentar el contenido.

No es fácil encontrar el equilibrio entre simplicidad y utilidad. Creemos que Firefox Móvil está en el buen camino para lograr un compromiso óptimo entre ambos factores. Para ello, han tenido que darle al coco para ubicar los controles imprescindibles de navegación. La solución adoptada nos parece a priori muy interesante y cómoda. Los controles del navegador aparecen en los laterales de la pantalla cuando desplazamos el contenido horizontalmente a un lado u otro.

Los principales esfuerzos de los ingenieros tenían como principal objetivo minimizar el uso del teclado. Para ello Firefox se vale de la unión del histórico de navegación para presentar sugerencias según tecleamos y de accesos directos a motores de búsquedas. Está combinación se muestra realmente potente a la hora de ahorrarnos pulsaciones de tecla, tal y como demuestra perfectamente el "padre" de la idea en este vídeo (via Pavlov.net):



Así que Firefox Móvil promete traer todo lo que se espera de Firefox, pero optimizado para facilitar el uso desde un móvil: gestor de contraseñas, gestor de descargas, skins, pestañas de navegación y por supuesto los complementos. Sin duda, los complementos de Firefox es uno de los puntos fuertes de la casa y una de las razones que le ha permitido ganar cuota de mercado a una velocidad pasmosa. Si alguien duda del valor de los complementos en Internet Móvil, que vea la siguiente demostración también tomada de Pavlov.net:



También revisan esta beta de Firefox Móvil en Ars Technica.

Etiquetas: ,


Hay 0 comentario(s) a esta entrada:


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible