Moviles en la Nube

08 junio, 2009

El Observatorio de Internet Móvil: Moviles en la Nube » OIM


Dotar al móvil de mayor capacidad de procesamiento sin comprometer ni su tamaño ni el consumo de energía es el desafío constante al que se enfrenta continuamente la industria móvil. Una posible respuesta a este reto consistiría en utilizar los recursos que nos ofrece la Red para dotar a nuestros móviles de una potencia de procesamiento extra para llevar a cabo tareas que hoy estarían fuera del alcance de la imaginación de cualquier ingeniero involucrado en mejorar el rendimiento de los futuros dispositivos móviles.

Esto es precisamente lo que busca un equipo de investigadores de Intel en sus laboratorios de Berkeley. La idea es bien simple. Clonar completamente el software del móvil en la Red para ejecutar selectivamente determinados procesos en dichos clones, reintegrando los resultados al móvil. Este concepto tan rompedor, a medio camino entre el grid computing y la virtualización, tiene un gran potencial para desencadenar una oleada innovadora sin precedentes en la industria móvil.

El equipo de CloneCloud, así ha sido bautizado el proyecto, ha desarrollado un prototipo sobre Android que utiliza un clon de si mismo almacenado en la Red para descargar al móvil real de las tareas más pesadas que serán procesadas por su réplica alojada en servidores remotos. Parte del proyecto incluye una demostración de reconocimiento facial sobre fotos. Dicha aplicación tardaría unos 100 segundos sobre un móvil Android. CloneCloud permite ejecutarla en tan sólo 1 segundo. Otra aplicación interesante sugerida por el propio equipo de investigación son los motores anti-virus que tradicionalmente son aplicaciones bastantes intensivas en uso de CPU.

Como en todo proceso innovador que se encuentra en un estado tan incipiente es pronto --demasiado pronto en realidad-- para tener respuestas a multitud de interrogantes, o incluso, para identificar nuevas dudas. Pero la seguridad, es probablemente la principal duda que plantea a cualquiera expuesto por primera vez a dicha tecnología. El hecho de existir réplicas exactas de los móviles en la red expone a los móviles reales a las ya conocidas amenazas de seguridad en la Red, algo a tener muy en cuenta para que CloneCloud tenga éxito.

Otro factor limitante para el éxito de esta tecnología es el ancho de banda requerido. Hay que tener presente que el beneficio de obtener mayor capacidad de procesamiento se obtiene a costa de un uso mucho más intensivo de la conexión de datos, con la consiguiente merma de la duración de las baterías. Aunque las tasas de transferencia de datos disponibles hoy serían suficientes para muchas aplicaciones, la baja eficiencia energética de las tecnologías actuales de transmisión de datos ponen un gran interrogante sobre la viabilidad de CloneCloud. Es de esperar que durante el tiempo de maduración se consigan mejoras suficientes en este área para que CloneCloud pueda superar este obstáculo.

Como decíamos, es demasiado pronto para vislumbrar siquiera el potencial de este innovador proyecto. Sin embargo es estimulante y apasionante constatar la ilimitada capacidad de asombrar que ofrece Internet como constante fuente de innovación tecnológica. La revolución tecnológica que Internet facilita no ha hecho más que empezar. Bienvenidos al futuro.

Etiquetas:


Hay 0 comentario(s) a esta entrada:


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible