Guia Telefonica 2.0

16 mayo, 2008

El Observatorio de Internet Móvil: Guia Telefonica 2.0 » OIM


¿Cual es la función más utilizada de nuestro móvil? La mayoría de nuestros lectores estarán de acuerdo que la guía telefónica es sin duda la aplicación más utilizada y mas valiosa para la mayoría de los usuarios. Nuestra dependencia de la guía de teléfonos es tan grande que pocos concebiríamos nuestras vidas sin ella y eso en detrimento de ejercitar nuestra memoria. ¿Quién memoriza un numero de teléfono hoy en día?

Se podría afirmar que la guía de teléfonos es el eje alrededor del cual gira gran parte de nuestra experiencia en movilidad. Esta pequeña aplicación gestiona información de contacto sobre de nuestro círculo social más cercano. Y es aquí donde se empieza a ver una nueva dimensión.

Si nos fijamos, este pedacito de software no ha sufrido apenas cambios desde que se inventaron los móviles. Poca o ninguna innovación se ha visto hasta la fecha y ya llevamos unos cuantos años en que la telefonía móvil es imprescindible para la mayoría de los ciudadanos,

ZYB está trabajando para ofrecer una experiencia totalmente nueva y hacer del aburrido listín telefónico algo mucho mas atractivo e más útil si cabe. ZYB añade información dinámica para transformar la guía estática que conocemos hoy en algo vivo e interactivo. Utilizando información de presencia y localización la guía de teléfonos se convertirá en algo muy parecido a la lista de contactos tan habitual para los usuarios de mensajería instantánea. Algo que los nativos digitales a buen seguro estarán deseando tener, pero que el gran público también agradecerá.

ZYB ofrece como beneficio adicional la copia de seguridad decontactos, agenda y mensajes en la Red, así como la posibilidad de recibir actualizaciones automáticas de nuestros contactos. Así que si perdemos el teléfono o nos cambiamos de operador nuestra valiosa lista de contactos permanecerá intacta y actualizada en tan solo unos clics.

ZYB se integra con otras plataformas sociales como Twitter, Facebook y Flicker para facilitar el acceso al contenido generado por nuestros contactos, además de la posibilidad de compartir nuestra agenda.

Detrás de ZYB hay una joven empresa danesa --fundada en el 2005-- que se creó alrededor del servicio de copia de seguridad y sincronización de los datos almacenados en el móvil (mensajes, fotos, contactos y agenda). El servicio de copia como tal no requiere ningún software adicional en el teléfono y está basado en un estándar del OMA conocido como SyncML. Existen mas de 400 modelos de móvil que soportan dicho estándar, principalmente Noklia, Sony Ericsson, Motorola y BenQ son sus principales valedores. El servicio es gratuito y su modelo de negocio se basa en cobrar por funcionalidades adicionales.

La aplicación --ZYB Phonebook-- que fue oficialmente presentada en el MWC '08 de Barcelona está actualmente disponible como Beta preparándose para su lanzamiento comercial, el cual se espera dentro de este mismo trimestre de 2008. Es de prever una creciente actividad en este área tan importante para la experiencia de las redes sociales en movilidad. Sin haber probado el servicio, lo único que podemos decir es que tiene muy buena pinta. Le auguramos un gran éxito. ZYB construye su plataforma social desde el corazón del teléfono móvil, lo cual tiene mucho sentido. En nuestra guía de teléfonos guardamos la información de contacto de la gente que es más importante para nuestras vidas.

El móvil es una herramienta social por definición. ZYB Phonebook da rienda suelta a todas las posibilidades del móvil como instrumento central de gestión de nuestra actividad social para hacerla más productiva y mas satisfactoria.

La guía tal y como la conocemos hoy permanece en un estado primitivo, simple y totalmente aislado, sin conexión a la Red. Estamos convencidos que la información de presencia asociada a la guía de teléfonos convertirán a ésta en el eje alrededor del cual girará la futura experiencia móvil. La información de presencia ofrece una información muy valiosa acerca del contexto de las personas con las que queremos comunicarnos. Enriquecer la información sobre nuestros contactos es la mejor forma de incentivar el uso de los servicios móviles, incluyendo voz, mensajería y datos.

Dotándole de mayor inteligencia para poder integrarse con otras aplicaciones y sistemas debe ser el siguiente paso evolutivo para convertir a la guía de teléfonos en la futura puerta de acceso a cualquier tipo de servicio móvil en el futuro. Esta evolución pasa por una apertura necesaria de los interfaces para acceder a la información de contactos desde otras aplicaciones. Mucho camino por recorrer aún.

Artículos relacionados:

Etiquetas:


Hay 0 comentario(s) a esta entrada:


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible