El Observatorio de Internet Móvil: El Poder de la Cuarta Pantalla » OIM

La Cuarta Pantalla, la más pequeña pero la de mayor potencial de desarrollo. Totalmente distinta a sus predecesoras, con sus características únicas esta llamada a revolucionar la forma en que consumimos contenido audiovisual.

Los expertos en medios audiovisuales ya consideran el teléfono móvil como la Cuarta Pantalla, equiparándolo con sus hermanos mayores: el cine, la tele y el ordenador, por orden de antigüedad.

No me malinterpreten. En absoluto pienso que en el futuro la mayor parte de los programas de TV se vayan a ver desde un móvil. Ni mucho menos. De lo que sí estoy convencido es del éxito de servicios alrededor de la TV sobre UMTS. El móvil tiene mucho que decir y los Operadores Móviles tendrá un lugar en la cadena de valor de la emergente TV móvil. El pastel es muy suculento, tanto como 100 millones de usuarios, y nadie les va a regalar una porción, tendrán que ganársela.

Para los Operadores Celulares, el principal reto consiste en construir una oferta adecuada a su infraestructura. Las redes de difusión y las celulares cubren necesidades diferentes y son adecuadas para escenarios de uso bien distintos. Mientras que las tecnologías de difusión son adecuadas para el contenido más popular y audiencias más concentradas, las tecnologías celulares ofrecen conexiones dedicadas que permiten un mayor grado de personalización e interactividad. Tal y como explicaba en mi anterior entrega, los operadores celulares se deben concentrar en explotar los atributos diferenciadores de su tecnología para asegurar su posición en el emergente mercado de la TV en la Cuarta Pantalla.

El interés de los grandes jugadores de las industrias audiovisual, telecomunicación y contenidos convergen en este nuevo escenario y su actividad por asegurarse un sitio empieza a ser febril.

El operador global 3 compró recientemente Canale 7 en Italia. Disney está lanzando su oferta comercial como Operador Móvil Virtual en EEUU. Qualcomm esta preparando un servicio con 20 canales de televisión para el móvil que se espera este listo para finales de este año.

Orange acaba de lanzar en Francia su portal de TV Móvil que permitirá el acceso a sus abonados 3G a 52 canales. El servicio incluye una guía con la programación de manera que los usuarios pueden saber en todod momento los programas que se están emitiendo.

MobiTV es un proveedor independiente de radio y video digital para dispositivos móviles. MobiTV proclama que su contenido puede ser distribuido por múltiples tipos de redes: celular, WiFi, DMB, DVBH entre otros. La oferta de MobiTV esta disponible en EEUU a través de Cingular, Sprint y Alltel. En Gran Bretaña dan servicio a través de las redes de 3 y Orange. Proclaman que ya tienen un millón de abonados.

Virgin en breve se convertirá en uno de los primeros proveedores de TV móvil en Europa si su reciente acuerdo con BT Movio se ejecuta según los plazos planeados.

Como vemos, distintos jugadores, proveedores de contenido, operadores y gran variedad de tecnologías añaden incertidumbre. Para unos, la variedad de tecnologías es una oportunidad, pero para los operadores de redes, ya sean de difusión como celulares, supone una amenaza.

Los Operadores Móviles parten con cierta ventaja porque cuentan con una base de usuarios y cuentan con infraestructura tecnológica integrada con sistemas de facturación adecuados para rentabilizar este tipo de servicios. Pero la ventana de oportunidad para consolidar su posición en la cadena de valor de los nuevos servicios audiovisuales para móviles no es muy grande. El riesgo de quedar relegados es evidente. La tecnología de difusión de TV digital no necesita su infraestructura tecnológica.

Las redes 3G son la plataforma ideal para construir servicios innovadores que aseguren una buena porción del pastel. Los Operadores Celulares deben empezar cuanto antes a desarrollar patrones de consumo de video digital a trabes del móvil, para ir educando al consumidor en el uso del móvil para contenido audiovisual. El riesgo, una vez mas, de presentar una oferta con precios y calidad inadecuadas puede ser determinante para quedar marginados.

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Hay 1 comentario(s) a esta entrada:

  1. Anonymous nico  

    Me parece que tambien las pantallas tactiles ban a ser muy importantes en las proximas gneraciones de aplicaciones hardware y tambien el software que se desarrolle para trabajar con ellas.
    saludos.

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