El Observatorio de Internet Móvil: Google Maps Mobile: la Nueva Era de las Búsquedas Móviles » OIM


Google presentó el pasado Martes una nueva versión de su aplicación Google Maps para móviles, en la que incorpora información de tráfico como principal novedad. Desafortunadamente, el nuevo servicio de tráfico de momento sólo está disponible en 30 ciudades de EE.UU. La conocida aplicación que combina imágenes por satélite, con mapas, rutas e información de guías locales y que facilita la localización de lugares de interés, empresas y negocios, se hace cada vez más imprescindible.

Particularmente útil se nos antoja la nueva opción de información de tráfico en tiempo real. Entre otras cosas, la aplicación permite almacenar varias rutas y presenta la información en sencillos códigos de color, de manera que de un simple vistazo podremos decidir cual es la ruta menos congestionada. Si no puedes prescindir del coche, Google Maps se convertirá sin duda en una herramienta imprescindible, y además es gratis. Promete ser la mejor forma de decir adiós a los atascos. Confiemos que la espera no se demasiado prolongada.

La aplicación está disponible para cualquier teléfono que soporte Java (J2ME) y si tiene alguna duda consulte la lista de compatibilidades. Se recomienda, por facilidad, descargar la aplicación desde el propio teléfono móvil, aunque para los más avezados también se puede desacargar desde el PC y luego transferir e instalar en el móvil.

Google también anunció el servicio de Página Personal para el móvil, que permite crear nuestro propia portal, totalmente a la medida de nuestras necesidades, con la información que más nos interesa a un clic de distancia y de una manera muy sencilla y eficiente. El usuario podrá decidir que sitios aparecerán en su página personal e incluso en que orden se mostrarán. Para complementar el servicio y estar bien informado, el usuario podrá personalizar su servicio de noticias con un amplio catálogo de feeds de noticias.

Google está proporcionando herramientas cada vez más adecuadas para su uso móvil, dando respuesta a las necesidades de localización de información cuando estamos en movilidad. Los usuarios en movilidad, cuando se conectan a Internet lo hacen con un fin concreto. Buscan localizar información muy precisa acerca de algo muy concreto. Google Maps es la respuesta perfecta a este tipo de necesidad, de una manera muy sencilla facilita la localización de información. El futuro de las búsquedas móviles va por este camino y creemos que Google lo está enfocando muy bien. La forma de usar el motor de búsqueda desde un PC es totalmente distinta a lo que espera (necesita) un usuario en movilidad, y esto Google lo ha entendido a la perfección.

Google está empezando a ganar distancia a sus competidores, y tal y como hizo en el mundo del PC, está marcando la pauta a sus rivales con aplicaciones que responden perfectamente a las necesidades de los usuarios en móvilidad. Google Maps supuso un punto de inflexión para las aplicaciones web, de hecho está considerada como el modelo de aplicación Web 2.0. Del mismo modo, habrá un antes y un después con Google Maps Mobile para el mundo de las aplicaciones móviles. A buen seguro, que los ingenieros de Google ya están trabajando en portar la aplicación a la plataforma web móvil, de cara a aprovechar las capacidades de la próxima generación de navegadores móviles (AJAX, DHTML, etc). Este paso permitirá a Google acceder al gran público y a buen seguro constituirá un nuevo hito: la primera aplicación m-Web 2.0 (¿?).

Artículos relacionados:

Etiquetas:


Hay 0 comentario(s) a esta entrada:


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible