El Observatorio de Internet Móvil: Mundial '06: Una Oportunidad Perdida » OIM


No nos referimos a la decepción nacional española en este caso, sino a los inquietantes resultados de una encuesta publicados en 160Characters, que revela que casi la mitad de los usuarios que utilizaron por primera vez un servicio móvil de información durante la fase final del reciente Mundial de Fútbol no volverían a utilizarlo.

Los principales inconvenientes señalados: precio, dificultad de instalación/alta y dificultad de uso. Nada nuevo. Una vez más parece que hemos dejado de lado la pieza más importante: el usuario. La experiencia de usuario es la clave que hará que un servicio móvil triunfe o quede condenado al ostracismo de la inutilidad. Mientras no consigamos asegurar una experiencia a prueba de "ignorantes tecnológicos", todos los demás elementos del servicio son irrelevantes. Da igual que el servicio sea gratis, o que el contenido sea mejor o peor, mientras no eliminemos la barrera de la usabilidad, el usuario medio seguirá dando la espalda a Internet Móvil.

Teníamos muchas esperanzas depositadas, y no sólo deportivas, en este Mundial. Las estadísticas nos devuelven a la cruda realidad. Queda un largo camino por recorrer. Los cimientos tecnológicos están bien consolidados. La única fórmula de éxito es construir aplicaciones para el usuario medio, sin conocimientos técnicos, y asegurar la mejor experiencia posible en cualquier dispositivo.

Para terminar con un toque optimista, eventos de este tipo siguen siendo un excelente escaparate para Internet Móvil. En este caso concreto, el Mundial 2006 atrajo un 30% más de nuevos usuarios.

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Hay 4 comentario(s) a esta entrada:

  1. Anonymous Anónimo  

    Cursiosamente la revista online Design Interact lleva este mes como portada el estudio de este caso. ¿Estaremos los diseñadores muy alejados del mundo real?

  1. Blogger Jorge L. Arienza  

    Creo q el problema más que el propio diseño reside fundamentalmente en dos aspectos. Uno, el servicio no funciona como el autor esperaba o pretendía en todos los dispositivos, lo que es una puerta abierta a la frustación de los usuarios. Y en segundo lugar la combinación de la dificultad en acceder/contratar este tipo de servicios junto con el hecho de que luego no responde a las expectativas. Y me explico con un caso que experimentado personalmente. Durante el mundial me suscribi a un servicio de alertas por medio del cual recibía un MMS con un video del gol. El resultado de la experiencia es que si tuviera que pagar por el servicio (era una promoción gratuita) no lo contrataría, pq las alertas se recibían a destiempo o nunca llegaban.

  1. Anonymous José Félix Scott  

    Se están centrando en la facilidad de uso, sin embargo, en caso de que los datos estén organizados por orden de aparición en las respuestas de los usuarios, el mayor problema es el precio. Yo no me considero un usuario medio, así que lo que me hace no usar las aplicaciones de este tipo es principalmente el precio, más que la dificultad de instalación.

  1. Blogger Jorge L. Arienza  

    Si el precio es superior al valor percibido por el usuario, nunca va a funcionar. El precio siempre debe ir en función del valor percibido, por ello creemos q el orden es correcto. Primero la usabiidad y luego el precio, si no soy capaz de usar un servicio el valor para mi será nulo, con lo que el precio ni lo considero.

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