El Observatorio de Internet Móvil: Publicidad Contextual: ¿Modelo Válido para Internet Móvil? » OIM


Creemos que OpenGardens pone el dedo en la llaga respecto a la publicidad asociada a las búsquedas móviles, poniendo en duda el modelo de publicidad contextual predominante en los motores de búsqueda actuales en Internet. Estamos totalmente de acuerdo con la idea de que el usuario móvil utiliza el servicio de búsqueda con un fin totalmente distinto al que lo utiliza cuando está en su PC. Desde el móvil, buscas un trozo de información muy concreto (un número de teléfono, una dirección, etc), mientras que cuando estás en tu PC no necesariamente vas en busca de un dato concreto sino más bien esperas un conjunto completo de información acerca del tópico buscado. Sin embargo, no creemos que esto vaya en contradicción con la validez de incluir publicidad contextual en las búsquedas móviles, simplemente el grado de precisión para poder proporcionar información adicional relevante al usuario va a tener que ser mucho mayor.

Afortunademente la industria de momento no se precipita y está meditando concienzudamente como dar cabida a la publicidad en el contexto móvil. Tal y como se apunta en el artículo de OpenGardens, trasladar los modelos predominantes en Internet al mundo móvil simplemente no funcionará. Como no ha funcionado nunca anteriormente con otros intentos de trasladar exactamente la misma experiencia desde el PC al teléfono móvil.

Sin embargo, el canal móvil ofrece no pocas oportunidades como medio de comunicación directa con el consumidor y como canal de retorno que permite añadir interactividad a las campañas en medios audiovisuales tradicionales, proporcionando una fuente inmejorable de medir el impacto de las acciones.

Es importante no olvidar el carácter altamente personal del teléfono a la hora de utilizarlo como herramienta de marketing y medir muy cuidadosamente el uso que se hace del mismo. Esto lo convierte en un arma de doble filo, muy sensible a cualquier abuso, pues directamente entra a perturbar la intimidad y privacidad de sus usuarios. Así que toda cautela es poca. El marketing y la publicidad en el canal móvil debe adoptar un modelo de servicio al usuario final, dónde es necesario entender cual es el valor añadido que se aporta, tendiendo a difuminar las fronteras entre el contenido y la publicidad: el contenido es la publicidad y la publicidad es el contenido.

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