El Observatorio de Internet Móvil: TeliaSonera Pionera en Tecnología UMA » OIM


TeliaSonera se convierte en la primera operadora que lanza un servicio comercial combinando VoIP y GSM, basado en tecnología UMA. Dicha tecnología supone un paso más en el proceso de convergencia entre redes y servicios fijos/móviles. Hasta ahora, la telefonía sobre IP era un servicio propio de las redes fijas. Los usuarios daneses de TeliaSonera serán los primeros en beneficiarse del ahorro económico que supone el uso de telefonía IP desde sus teléfonos móviles cuando estén dentro de la cobertura WiFi de sus domicilios. En el futuro, el teléfono móvil podrá utilizar cualquier espacio WiFi público, pero como reza el artículo el servicio inicialmente se centra sólo en el uso dentro del domicilio.

Al margen de los beneficios económicos que la telefonía IP proporciona tanto al usuario como al operador, este tipo de tecnología facilitará el desarrollo de tecnologías de cifrado de datos que posibiliten comunicaciones realmente privadas. Muchos casos de escuchas telefónicas se han destapado últimamente que ponen en evidencia la privacidad de las conversaciones telefónicas sobre las redes de comunicaciones móviles actuales. La telefonía IP permitirá aplicar técnicas de cifrado para garantizar la privacidad de las conversaciones como valor añadido de la propia tecnología.

Actualmente, ya existen aplicaciones que ofrecen servicios de voz totalmente seguros. Babylon nG, por ejemplo, reencamina las llamadas de voz a través de las redes de datos móviles (UMTS o GPRS) para ofrecer llamadas telefónicas seguras. Babylon nG utiliza un algoritmo de cifrado de 256 bits para garantizar la seguridad de las conversaciones. La aplicación funciona en teléfonos con sistema operativo de Symbian (versión 8.0 o superior) y Windows Mobile (versión 5.0 o superior).

Artículos relacionados:

Etiquetas: ,


Hay 0 comentario(s) a esta entrada:


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible