UMA Sigue Progresando

31 julio, 2006

El Observatorio de Internet Móvil: UMA Sigue Progresando » OIM


Aunque lentamente, parece que UMA sigue progresando. De momento, ya existen en el mercado algunos teléfonos que incorporan esta tecnología que facilita el acceso a redes inalámbricas (WiFi), además de a redes celulares de manera más o menos automática y transparente para el usuario final. Samsung acaba de anunciar recientemente su primer teléfono UMA, el SGH-P200 que podeis ver en la foto, uniéndose a los modelos de Nokia y Motorola, los 6136 y A910 respectivamente y al teléfono Linux de Neuf, proveedor de Internet francés.

El hecho de tener que duplicar el chip de radio para acceder a dos tipos de redes distintas constituye el mayor desafío para los fabricantes, ya que la demanda de energía es mucho más elevada que en cualquier otro teléfono celular. Esto sin duda termina imponiende una serie de restricciones tanto en el tamaño del dispositivo como en la vida de las baterías. La llegada de un chip universal que permita acceder a cualquier red radio, cualquier frecuencia, será el principal catalizador para este mercado.

En otro orden de cosas, Nokia está llevando un proyecto piloto comercial en Finlandia con el objetivo de preparar la tecnología para el mercado masivo.

UMA no sólo traerá beneficios a los usuarios, que podrán realizar llamadas más baratas cuando estén en cobertura de una red inalámbrica, sino también para los propios operadores, ya que les permitirá reducir considerablemente los costes de despliegue para incrementar la cobertura, implementando puntos de acceso WiFi en lugar de costosas estaciones base.

Artículos relacionados:

Etiquetas:


Hay 0 comentario(s) a esta entrada:


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible