El Observatorio de Internet Móvil: Protección Anti-Copia para Internet Movil » OIM


Con unas previsiones de alcanzar los 30.000 millones de dolares en 2008 en venta de contenidos para móviles, la industria tiene el reto de hacer realidad dicha cifra y para ello aún tiene que encontrar respuestas adecuadas para vencer la reticencia de los principales poseedores de los derechos de contenidos digitales a movilizar sus valiosos catálogos. Sin una protección que les asegure que sus contenidos no serán copiados y pirateados, las grandes productoras de contenido no movilizarán sus obras.

Pero la protección anti-copia no es lo único que preocupa a los propietarios de contenido. La flexibilidad que permita definir y aplicar diferentes precios y licencias de uso es también clave para este mercado. La industria lleva tiempo trabajando en este espacio intentando dar respuesta a estas necesidades. El mecanismo de protección de contenido más difundido en Internet Móvil actualmente es el de la Open Mobile Alliance (OMA). Hay otros sistemas, pero son propietarios y no están tan difundidos con el estandarizado por la OMA.

OMA DRM V1.0

OMA Digital Rights Management V1.0 es la primera versión del estándar de protección de la OMA y la más extendida por el momento con más de 400 modelos de teléfonos móviles que lo utilizan en todo el mundo. OMA DRM V1.0 se centra primordialmente en el control de copia y proporciona mecanismos básicos de gestión de las claves para desbloquear la copia de contenido.

Los tres mecanismos de protección anti-copia definidos en esta versión son:

  • Bloqueo de Envío (Forward Lock). Evita el envío de contenido a otro dispositivo deshabilitando las opciones de envío para el contenido protegido en el propio teléfono.
  • Distribución Combinada (Combined Delivery). Se diferencia del mecanismo Bloqueo de Envío en como se gestiona el bloqueo. En este caso, el contenido se distribuye con una clave de desbloqueo específica y única para un dispositivo.
  • Distribución Separada (Separate Delivery). En este caso, la clave de desbloqueo se distribuye separadamente del propio contenido, lo que permite ser utilizado como confirmación de la descarga.
Para los dos últimos mecanismos se requiere un servidor específico que gestione la emisión de la licencia de uso para cada descarga, normalmente se trata de una entidad independiente del propio servidor que gestiona la distribución de los contenidos.

OMA DRM V2.0

OMA Digital Rights Management V2.0 hace especial hincapié en la seguridad de la protección, una de las principales carencias de la primera versión del estándar y realmente el impulsor de la nueva versión. Desde este punto e vista, OMA DRM V2.0 es una extensión de OMA DRM V1.0 pero con mayores medidas de seguridad y mejores mecanismos de cifrado.

OMA DRM V2.0 parte del modelo de Distribución Separada, añadiendo un sistema de cifrado de clave pública. Los dispositivos compatibles con OMA DRM V2.0 incluyen un certificado digital único con la clave pública que permite el envío cifrado del contenido y de la licencia de uso y sólo pueden ser descifrados por el dispositivo objetivo, que contiene el certificado digital adecuado con la clave pública para descifrar los objetos.

Como ventaja adicional de OMA DRM V2.0, la nueva versión ofrece mayor facilidad y flexibilidad a la hora de definir distintos modelos de licencia y distribución -distribución viral, subscripciones, acceso por tiempo limitado, etc- ya que elimina la dependencia del servidor para aplicar y comprobar los permisos cada vez que el usuario accedía a un contenido protegido por OMA DRM V1.0.

Esta versión de DRM ha sido aprobada no hace mucho tiempo y todavía está sufriendo numerosas modificaciones lo cual puede explicar el escaso apoyo obtenido hasta la fecha por parte de los fabricantes de teléfonos, que parecen estar esperando a que se estabilice el propio estándar antes de implementarlo.

Artículos relacionados:

Etiquetas:


Hay 0 comentario(s) a esta entrada:


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible