SO Moviles: SavaJe

29 noviembre, 2006

El Observatorio de Internet Móvil: SO Moviles: SavaJe » OIM


Esta semana revisamos SavaJe Mobile Platform, una plataforma abierta basada totalmente en Java para teléfonos móviles que ofrece una solución completa a los fabricantes de dispositivos móviles, abarcando todos los aspectos de un sistema operativo móvil, a la vez que promete facilitar la tarea de personalizar y adaptar fácilmente los dispositivos a las necesidades de los operadores.

SavaJe nació como una escisión de la multi-nacional Lucent allá por el año 2001, cuya estrategia gira en torno a Java para ofrecer una solución completa y altamente personalizable tanto a fabricantes como a operadores. La compañía apunta dispositivos multi-media de gama media y alta.

SavaJe Mobile Platform ofrece a los fabricantes un conjunto integrado de aplicaciones altamente personalizables, tales como navegador, cliente de mensajería, reproductor multimedia, cámara, gestor de notas y calculadora, un potente conjunto de APIs Java, infraestructura para garantizar la seguridad -incluyendo soporte para certificados digitales y cifrado- y un interfaz de usuario completamente personalizable escrito en Java.

El núcleo de la plataforma, incluyendo el kernel, la máquina virtual y el entorno multi-media ha sido desarrollado en C/C++. El resto de componentes de la plataforma es código Java. La estrategia de SavaJe se apoya en el prolífico ecosistema Java y ofrece un entorno de ejecución nativo para aplicaciones Java que resulta mucho más eficiente que otras plataformas. Otra ventaja significativa es que permite asegurar un interfaz de usuario coherente entre las distintas aplicaciones de terceros, gracias al conjunto de herramientas de interfaz de usuario que ofrece componentes reutilizables a los desarrolladores, así como una implementación de referencia.

Según la propia empresa, el sistema operativo ha sido portado con éxito a la circuitería de Texas Instruments y de Intel. Prometen tener lista la plataforma para ser implementada sobre hardware de Qualcom y ST Microelectronics en breve.

El primer prototipo SavaJe fue presentado hace más de un año por LG con bastante poco éxito entre los operadores. LG está trabajando en un nuevo prototipo 3G que esperan esté listo para el próximo año. El primer dispositivo oficial SavaJe es el Jasper S20, desarrollado por un proveedor de dispositivos marca blanca -Group Sense- para el mercado asiático principalmente.

Según fuentes de la propia compañía, SavaJe está trabajando para reforzar uno de sus principales talones de Aquiles, la portabilidad. Para ello planean sacar una nueva versión de la plataforma con un kernel Linux que esperan facilite la portabilidad hardware del sistema operativo SavaJe. Por último, destacar que desde Junio de este año, SavaJe mantiene un programa para desarrolladores Java con el fin de pre-integrar aplicaciones en su plataforma.

Artículos relacionados:

Technorati Tags: ,

Etiquetas:


Hay 0 comentario(s) a esta entrada:


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible