Near Field Communication (NFC)

21 diciembre, 2006

El Observatorio de Internet Móvil: Near Field Communication (NFC) » OIM


Near Field Communication (NFC) es sin duda una tecnología con futuro. Cuenta con interesantísimas aplicaciones y por ello es altamente valorada por una ingente cantidad de compañías. Con tanto interés y respaldo será difícil no encontrar dispositivos NFC en cualquier lugar en un futuro no muy lejano. NFC es una tecnología inalámbrica de muy corto alcance que facilita el intercambio de datos entre dispositivos a gran velocidad y permite tanto la lectura como la escritura.

El NFC Forum es una organización sin ánimo de lucro creada hace dos años para fomentar el uso de NFC y velar por la interoperabilidad entre dispositivos y servicios. El foro cuenta con más de 100 miembros y entre ellos figuran empresas líderes en el campo de las comunicaciones móviles, tanto fabricantes de dispositivos como operadores de redes móviles, además de otros importantes nombres de otros sectores afines. Entre sus miembros cabe destacar la presencia de la Asociación GSM, poniendo de manifiesto el gran interés de los operadores en este tipo de tecnologías. No hay que olvidar que la GSMA representa a más del 40% de los operadores GSM de todo el mundo.

La principal ventaja de NFC es la seguridad, ya que las transacciones NFC sólo se pueden activar en un rango de acción muy limitado -unos 4 cms máximo- lo que limita seriamente el uso de la tecnología sin conocimiento del usuario. Los pagos seguros con el móvil son una de las principales aplicaciones de la tecnología, ya que facilitarán enormemente la experiencia del usuario, ya que las transacciones se realizan automáticamente con solo acercar el dispositivo a un terminal de pago NFC.

Pero el principal interés de los operadores en NFC viene por el enorme potencial para fidelizar clientes mediante el desarrollo de nuevos servicios que no sean fácilmente transferibles a otros operadores. Por otro lado, los operadores no son los únicos interesados en NFC. Las compañías de marketing valoran especialmente NFC por su capacidad para desarrollar campañas personales y de fidelización, y los grandes fabricantes de electrónica de consumo lo consideran el interfaz ideal para dotar de un poderoso e intuitivo mecanismo de conectividad a cualquiera de sus dispositivos -cámaras de fotos, reproductores de música, consolas portátiles de juego, etc.

Todo apunta a que NFC sera una de las tecnologías de moda que dominará el mercado, incluyendo la electrónica de consumo, en los próximos tiempos.

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Hay 2 comentario(s) a esta entrada:

  1. Anonymous Anónimo  

    Si que parece interesante esta tecnologia, a ver si con un poco de suerte empiezo a trabajar en un proyecto sobre esto.
    Saludos.

  1. Anonymous Anónimo  

    Tengo entendido que nfc se puede usar como un lector rfid con en emulador. Si es así se puede potenciar el alcance a unos 30 cm. Porque 4 cm es muy poco?


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