Convergencia y Velocidad

22 febrero, 2007

El Observatorio de Internet Móvil: Convergencia y Velocidad » OIM


Aprovechando el marco del Congreso 3GSM en Barcelona, Telefónica presentó dos de sus principales proyectos estratégicos para los próximos años: la convergencia fijo-móvil y el ensanchamiento de la conectividad móvil. Estas dos líneas de actuación marcarán la futura evolución de la infraestructura de comunicación . Por un lado, dotándola de mayor ancho de banda, tanto en el enlace de subida como en el de bajada, para poder responder a adecuadamente al crecimiento de la demanda de conectividad de alta velocidad como consecuencia del desarrollo de contenidos cada vez más sofisticados. Por otro lado, la convergencia abrirá la puerta a un gran número de innovaciones con el hogar como escenario principal.

La futura red de alta velocidad HSPA (High Speed Packet Access) de Telefónica permitirá multiplicar la actual velocidad de transferencia de datos hasta los 7,2 Mbps en el enlace descendente y 1,4 Mbps en el ascendente. Esta tecnología de futuro situará a los operadores de redes de comunicación móvil en condiciones de competir en el hogar con las soluciones de banda ancha fija como el ADSL y el cable.

Qualcomm presentó también en el Congreso 3GSM el chip Mobile Station Modem 725, la primera solución HSUPA del mercado. En su arquitectura incorpora un doble procesador que ofrece compatibilidad con HSDPA, HSUPA y MBMS (Multimedia Broadcast Multicast Service). Qualcomm espera que los primeros productos comerciales basados en su nuevo chip estén disponibles a finales de este año o principios de 2008. Mucho más cerca de lo que parece.

En línea con la convergencia fijo-móvil --tanto de redes como de servicios-- Telefónica ha dado un paso importante con la presentación de su producto estrella para el futuro hogar digital: el Nodo Doméstico. El nuevo producto consiste en un pequeño nodo de acceso que se instalará en el domicilio del usuario y que permitirá al cliente tener una cobertura óptima 3G para acceder a servicios de voz, vídeo-llamada y transferencia de datos a gran velocidad en el propio hogar.

El Nodo Doméstico, fabricado por la compañía china Huawei, se conecta a la línea ADSL del usuario y facilitará la integración de servicios fijos y móviles, ya que el nodo permite el uso simultáneo de varias llamadas de voz o de vídeo, y conexiones de datos HSDPA a velocidades de 3,6Mbps.

Artículos relacionados:

Technorati Tags: ,

Etiquetas:


Hay 2 comentario(s) a esta entrada:

  1. Blogger as  

    "Interesante, si Señor! Muy Interesante..

    Acabo de descubrir tu blog y me ha parecido MUY Bueno..

    Salu2 de Bloggea2

    http://alexsanhz.blogspot.com/2007/01/agrega-tu-blog-blogo-link.html

  1. Anonymous Anónimo  

    Excelente artículo! El Navegante también tiene un post relacionado con la convergencia fijo-movil


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible