El Observatorio de Internet Móvil: Internet Movil para Contrarrestar el Miedo al Futuro » OIM


No es nada nuevo que los operadores de telecomunicaciones andan preocupados, por decirlo de una manera suave, ante el futuro que se les avecina. El principal reto de encontrar nuevas fuentes de ingresos y nuevos modelos negocios en un mercado maduro y con una creciente competencia es el principal motivo de preocupación entre los altos ejecutivos del sector. Los ingresos procedentes por los tradicionales servicios de voz continúan su lenta, pero por otra parte irremediable, caída o en el mejor de los casos presentan un estancamiento crónico. Los analistas financieros no ofrecen una visión muy optimista y anticipan un año bursátil aburrido para las telecos:

Hay que ser selectivos y la situación no es la misma en cada país, pero la foto global es la de un sector maduro, con un crecimiento muy moderado. Las posibilidades de crecer más empiezan a limitarse exclusivamente a la adquisición de otras operadoras.
Parece que la perdida de confianza viene de una percepción de cierto fracaso de las tecnologías 3G en la que el operador no ha sabido transformarse y subir algún peldaño en la nueva cadena valor de los nuevos servicios de datos:
Muchas de las cosas que se esperaba que funcionasen, no lo han hecho. En particular, la telefonía de tercera generación. La gran transformación de las telecos ha sido la de convertirse en una suerte de utilities, al estilo de las eléctricas: gran capacidad para generar flujos de caja, pero poca para proporcionar emociones en Bolsa.
Los operadores de telecomunicaciones tienen quizá su ultima oportunidad adoptando modelos más abiertos y más acordes con los aires de convergencia que el fenómeno de Internet esta favoreciendo. Los modelos abiertos y colaborativos son los que mejores frutos están dando en Internet. Google o Amazon por ejemplo han sabido crear un ecosistema de desarrolladores muy fructífero que a base de innovación ha facilitado un crecimiento continuo de los ingresos.

Los operadores de telecomunicación cuentan con activos únicos en sus redes que facilitarían la innovación y la creación de un universo de desarrolladores. El futuro de los operadores pasa por abrir el acceso a la información presencia y localización, información de usuario y facturación. Estos son los más valiosos activos con los que cuentan para ganarse un puesto en la cadena de valor de los futuros servicios de Internet Móvil. Pero antes de nada urge eliminar uno de las últimas barreras para Internet Móvil: el precio.

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