SO Moviles: Openwave MIDAS

28 febrero, 2007

El Observatorio de Internet Móvil: SO Moviles: Openwave MIDAS » OIM


Openwave es la compañía líder en navegadores para dispositivos móviles con una cuota del 50% del mercado y más de mil millones de teléfonos móviles que incluyen un micro-navegador de Openwave. Openwave ha evolucionado su presencia en el espacio de software para móviles creando un completo entorno de ejecución para aplicaciones. El año pasado anuncio Mobile Integrated Dynamic Application System (MIDAS) con el que planea consolidar su dominio en los próximos años. Openwave se posiciona en los teléfonos destinados al gran público --mass market-- y en esta linea MIDAS ofrece un marco para convertir los teléfonos de gama media/alta en dispositivos más potentes.

MIDAS supone un paso adelante de la compañía por abarcar un mayor número de componente dentro de la pila de software móvil e ir más allá de un simple navegador. Openwave ofrece un entorno de ejecución para aplicaciones móviles y un conjunto de aplicaciones --mobile blogging, compartición de fotos, descargas de música, etc-- por lo que su oferta se extiende no sólo a los propios fabricantes de terminales sino también a los propios operadores.

MIDAS es un entorno de desarrollo para facilitar a los operadores móviles la creación y distribución de servicios de datos móviles altamente personalizados, fáciles de utilizar e integrados en el propio teléfono. MIDAS se basa en el popular Phone Suite Version 7 (V7) y comprende un motor de presentación de contenido --soporta SVG-Tiny y Flash Lite entre otros-- un gestor de aplicación y un interprete de ECMA-script para la lógica de la aplicación.

MIDAS ofrece acceso a la mayoría de la funcionalidad del teléfono, incluyendo acceso a la zona de almacenamiento y a la pantalla principal del teléfono --idle screen-- desde la aplicación. Para lo cual se utilizan extensiones ECMA-script.

El principal problema de MIDAS es que de momento los requerimientos en cuanto a capacidad de procesamiento y recursos asociados para ejecutar aplicaciones MIDAS están demasiado alejados de lo que la mayoría de los teléfonos de gama media actuales pueden ofrecer.

En cuanto a la parte de navegadores, la última versión --Mercury Edition-- es un rediseño del navegador para acelerar la presentación de páginas web e incluye soporte AJAX.

Durante el pasado 3GSM, Openwave anunció su entrada en el programa de alianzas Symbian Platinum suponiendo un giro estratégico en la política que hasta la fecha venia manteniendo. Con este paso, Openwave busca nuevos mercados para su nuevo navegador AJAX y, más especialmente, para su entorno de desarrollo MIDAS. Opera, Nokia OSS y Access ya tienen un nuevo competidor.

Artículos relacionados:


Technorati Tags: ,

Etiquetas:


Hay 0 comentario(s) a esta entrada:


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible