SO Moviles: Obigo

06 diciembre, 2006

El Observatorio de Internet Móvil: SO Moviles: Obigo » OIM


Obigo es una compañía sueca perteneciente a Teleca cuya oferta software para teléfonos gira alrededor del navegador. Obigo empezó a desarrollar software para teléfonos móviles desde los comienzos de Internet móvil, antes incluso de que se aprobara la primera versión del estándar WAP, lo que la convierte en unos veteranos de la Industria, con más de 300 millones de teléfonos móviles en el mundo que incluyen alguna de sus aplicaciones.

La oferta de Obigo se situa en la parte alta de la pila de software incluyendo navegador web, clientes de mensajería, componentes middleware -DRM, seguridad y componentes gráficos para el interfaz de usuario- y una familia de aplicaciones multimedia -reproductores y gestores de contenido digital.

La arquitectura de Obigo consiste en una plataforma -Obigo Core- que ofrece una serie de servicios comunes al resto de aplicaciones -pilas WAP y HTTP, soporte IMS, soporte Java, push email, widgets interfaz de usuario, etc- fomentando la reusabilidad y facilitando a su vez la portabilidad a distintos arquitecturas hardware. Encima de esta plataforma común se despliegan las distintas aplicaciones. Obigo Core garantiza la interoperabilidad entre las aplicaciones y facilita el acceso tanto a los servicios de las capas inferiores de la pila de software como a los recursos del dispositivo móvil.

La oferta de Obigo se completa con un kit de desarrollo para los fabricantes que incluye herramientas para probar, depurar y personalizar las aplicaciones. Las aplicaciones de Obigo ya han sido portadas a los principales plataformas hardware del mercado: EMP, Qualcomm, Mediatek, Intel, Texas Instruments y Freescale. Respecto a la compatibilidad con las capas inferiores de la pila de software, las aplicaciones de Obigo son compatibles con Symbian, Linux -Nucleus y Qtopia- y Windows Mobile.

Artículos relacionados:

Technorati Tags: ,

Etiquetas:


Hay 0 comentario(s) a esta entrada:


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible