SO Moviles: Adobe Flash Lite

13 diciembre, 2006

El Observatorio de Internet Móvil: SO Moviles: Adobe Flash Lite » OIM


Adobe Flash Lite es un entorno gráfico y un entorno de ejecución para aplicaciones móviles. El motor Flash Lite es la versión móvil del más conocido Flash Player. DoCoMo ha sido históricamente uno de los principales artífices de la movilización de la plataforma Flash Player e incluye Flash Lite en todos sus terminales desde 2003. Según datos de Adobe, a fecha de Julio de 2006, existen 77 millones de teléfonos con su tecnología Flash Lite en el mundo.

Flash Lite permite el desarrollo de aplicaciones ricas en gráficos y altamente interactivas, como portales desconectados o juegos. Adobe ha ido evolucionando y extendiendo su funcionalidad hasta convertirse en un entorno completo de aplicaciones móviles incluyendo el propio interfaz de usuario del teléfono. El Samsung G900 por ejemplo, utiliza Flash Lite para presentar la pantalla principal del teléfono así como la aplicación de marcación para realizar llamadas telefónicas.

Una de las principales ventajas con las que cuenta Flash Lite como entorno de desarrollo es el amplio espectro de plataformas que soporta y que pocos pueden igualar: Nokia S60 y S40, MOAP, BREW, Windows Mobile, MontaVista por nombrar los más importantes. La tecnología Flash es una de las más populares en Internet, no en vano está respaldada por más de un millón de desarrolladores. Flash ha sido especialmente bien acogido por una numerosa comunidad de creativos y diseñadores que han visto en su riqueza gráfica y facilidad de programación la combinación perfecta para desarrollar su trabajo.

Pese a venir precedido por un gran éxito en el mundo PC, Flash Lite no ha tenido un camino fácil en su incursión en el mundo de los dispositivos móviles. La primera versión de la plataforma tenía grandes carencias y fue ampliamente criticada. En general defraudó incluso a sus más fieles defensores. La nueva generación -Flash Lite 2.x- consigue suplir las principales carencias dotándole de una mayor funcionalidad y una mayor profundidad lo que facilitará una mejor integración con los recursos disponibles en el propio teléfono.

Según Adobe, Flash Lite 2.x es suficientemente ligero para correr en teléfonos para el mercado de masas -con procesador ARM7- que está presente en la mayoría de teléfonos de gama media y alta. Esta era una de las principales limitaciones de la primera versión, su elevada demanda de capacidad de procesamiento impedía que pudiera funcionar en la mayoría de teléfonos que utiliza el usuario medio.

Entre las novedades más importantes que incorpora Flash Lite 2.x, sin duda destacaríamos el soporte de Action Script 2.0, que introduce un nueva modelo de desarrollo mucho más racional basado en eventos y favoreciendo la separación entre la lógicas de presentación y aplicación. No menos importantes son la capacidad de cargar y procesar datos XML dinámicamente y la persistencia de datos en el propio teléfono, una funcionalidad clave para la experiencia de usuario ya que permitirá a las aplicaciones recordar información y preferencias del usuario entre distintas sesiones.

Pero no todo son parabienes. Al igual que el entorno J2ME, Flash Lite es demasiado dependiente de la implementación del fabricante. Queda a la elección del fabricante el nivel de profundidad en la integración de Flash Lite con el resto de capas del sistema operativo móvil, lo que determinará en última instancia qué funcionalidad del teléfono estará disponible para las aplicaciones. Esto inevitablemente conlleva a inconsistencias entre modelos y fabricantes, lo que incide negativamente en el problema de la diversidad de los dispositivos móviles, ampliamente comentado en este Observatorio.

A largo plazo, Adobe plantea la integración de sus dos plataformas más populares PDF y Flash en un único producto que pueda funcionar en cualquier plataforma -PC, móvil- y bajo cualquier sistema operativo. Esto ofrecerá a los desarrolladores una plataforma única para desarrollar y desplegar aplicaciones ricas en contenido gráfico y que funcionen en cualquier dispositivo. Al mismo tiempo, Adobe irá completando y evolucionando Flash Lite para proporcionar un completo entorno de desarrollo para el interfaz de usuario, de manera que los fabricantes puedan desarrollar y personalizar todas las aplicaciones propias del interfaz telefónico.

Artículos relacionados:

Technorati Tags: ,

Etiquetas:


Hay 2 comentario(s) a esta entrada:

  1. Anonymous Anónimo  

    Ciertamente será espectacular cuando estas nuevas funcionalidades estén integradas de manera masiva en los móviles, pero hasta que no exista una masa crítica de terminales ¿quién será el valiente de emprender caminos hacia el desarrollo flash?.

    Habrá que estar atentos ;-)

    Saludos.

  1. Anonymous Anónimo  

    Flash Lite 2.1 tiene sus detractores:

    Flash Lite 2.1 sucks big time


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible