SO Moviles: Symbian OS

07 marzo, 2007

El Observatorio de Internet Móvil: SO Moviles: Symbian OS » OIM


Symbian fue fundada en 1998 segregándose de Psion Software Group y actualmente desarrolla y licencia el sistema operativo móvil Symbian OS especializado en teléfonos móviles avanzados más conocidos como smartphones. La empresa está participada por Ericsson, Nokia, Panasonic, Samsung, Siemens y Sony Ericcson, siendo Nokia el accionista mayoritario con una participación del 47,9%. Entre los fabricantes que recientemente hayan lanzado algún terminal Symbian están Sony Ericsson, Panasonic, Fujitsu, LG Electronics, Motorola, Mitsubishi Electric, Nokia, Sharp y Samsung. A fecha de finales de 2006, existen 110 millones de teléfonos Symbian en el mundo, de los cuales casi la mitad --51,7 millones de teléfonos-- se lanzaron durante el pasado año. El motor del fuerte crecimiento de Symbian en el mercado --100% anual durante cuatro años consecutivos-- es Nokia, responsable de cerca del 70% de dispositivos Symbian.

Symbian OS incluye el kernel, los drivers para el hardware y ciertos componentes del middleware. Symbian entrega el código del sistema operativo a los fabricantes que con vistas a ser modificado. El kernel de Symbian está considerado como uno de los más potentes para dispositivos móviles. Encima del kernel se encuentran las librerías que soportan los gráficos, sistema de archivos, memoria, funciones de telefonía, conectividad y gestión de aplicaciones. La capa de middleware incluye las librerías básicas de interfaz de usuario, codecs, soporte Java y soporte de protocolos de mensajería y navegación.

Con motivo de favorecer la diferenciación entre fabricantes, el interfaz de usuario está totalmente separado del resto del sistema operativo. Actualmente, el marco del IU, ciertos componentes relacionados del middleware, el entorno de ejecución para aplicaciones, así como la familia de aplicaciones son proporcionados por S60, UIQ o MOAP. El entorno de desarrollo sin embargo está unificado para S60 y UIQ bajo el entorno Carbide C++ de Nokia (basado en Eclipse).

Para correr Symbian OS se necesita como mínimo un procesador ARM9 con una unidad de gestión de memoria. Actualmente, el sistema operativo ha sido portado a diferentes arquitecturas de microprocesador incluyendo Freescale, Texas Instruments y ST Microelectronics.

El lanzamiento de Symbian OS 9.x en 2005 supone un hito en la historia del sistema operativo gracias a la introducción de de una serie de mejoras y modificaciones clave, tales como la introducción de un modelo de seguridad para aplicaciones, un núcleo mejorado con tiempos de ejecución predecibles y mejores tiempo de respuesta (latencia) y firmware actualizable sobre el aire. Debido a los numerosos cambios introducidos se rompió la compatibilidad con las versiones anteriores y además introdujo el proceso de certificación de aplicaciones.

Artículos relacionados:


Technorati Tags: ,

Etiquetas:


Hay 0 comentario(s) a esta entrada:


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible