Aumenta la Cobertura 3.5G

17 abril, 2007

El Observatorio de Internet Móvil: Aumenta la Cobertura 3.5G » OIM


La organización 3G Américas publica en su página web un informe de estado de las tecnologías UMTS y HSDPA por países, incluyendo información sobre dispositivos compatibles. Nos hemos dado una vuelta por su web para tomar el pulso a la última generación tecnológica y los resultados son bastante positivos. Los operadores siguen actualizando sus infraestructuras a buen ritmo para habilitar mayor ancho de banda a sus usuarios. Ya existen 107 redes HSDPA (High Speed Downlink Packet Access) comerciales dando servicios a los usuarios móviles en 55 países. Otros tantos operadores están en fase de implementación o planificación por lo que se espera que el ritmo de penetración de las tecnologías 3.5G siga aumentando a un gran ritmo. De hecho, en poco más de un año --16 meses desde el primer servicio 3.5G a cargo de Cingular Wireless en EE.UU.-- se ha conseguido superar la centena, o lo que es lo mismo, 2/3 de los operadores que han implantado tecnologías de tercera generación (163 operadores 3G) ya han actualizado sus redes para soportar velocidades de transmisión superiores a 1 Mbps y reducir la latencia (20-100 milisegundos).

Según 3G Américas, existen más de 200 dispositivos HSDPA en el mundo, incluyendo teléfonos, routers, tarjetas de conexión para portátiles y portátiles. Por el momento, se cuentan 25 modelos de teléfono HSDPA y se espera que la oferta se amplíe en los próximos meses. LG es el claro dominador con 6 teléfonos en el mercado. Según hemos podido constatar, el informe de teléfonos HSDPA no parece estar actualizado ya que echamos en falta algunos teléfonos HSDPA de Nokia, Sony Ericsson y Samsung. No obstante, es suficiente para dar una idea del estado de la tecnología en el lado cliente.

Las previsiones apuntan que en cuatro años habrá 300 millones de usuarios de esta tecnología. Por lo que estamos viendo la cobertura no será un problema para alcanzar esta cifra. El verdadero desafío será, como casi siempre, que exista una masa crítica de terminales compatibles en el mercado y que la propuesta de valor de los servicios de banda ancha sea realmente atractiva para los usuarios.

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