El Observatorio de Internet Móvil: 300 Millones de Usuarios 3.5G en 2011 » OIM


Si alguien tenía dudas acerca de las posibilidades de UMTS como infraestructura de futuro para servicios móviles multimedia que eche un vistazo a algunos de los estudios que ya están circulando acerca de las expectativas de crecimiento de este tecnología. En no pocos foros se había anticipado la desaparición de las redes 3G a manos de WiMax y otras tecnologías inalámbricas similares, cuando la realidad parece más bien apuntar hacia todo lo contrario, o más bien, una co-existencia "pacífica", donde los operadores muy presumiblemente utilizarán WiMax para abaratar la expansión de su infraestructura.

Como toda tecnología, WiMax tiene que atravesar por el ciclo de adopción, en el que la oferta de equipos atractivos tiene que alcanzar cierto volumen para que la tecnología empiece a despegar como opción de comunicaciones para el gran público. En este sentido 3.5G ya le lleva una más que apreciable ventaja en todos los terrenos: ordenadores, tarjetas para portátiles y teléfonos.

Los principales fabricantes de teléfonos móviles del mundo ya disponen de varios modelos 3.5G en el mercado: Samsung, LG, Motorola, BenQ, otros. Sin embargo, llama la atención la ausencia de grandes nombres como el de Nokia, lo que indica que todavía esta tecnología anda un poco separada del gran público todavía.

En cuanto a cobertura, los operadores ya están desplegando HSDPA en diferentes geografías y su plan de cobertura es bastante agresivo. En España, lo stres operadores ya disponene de servicio HSDPA en una parte importante del territorio nacional. Aunque de momento, los usuarios del servicio son únicamente usuarios que utilizan el servicio para conectarse a Internet desde su portátil.

Cifras de crecimiento aparte, cifras de varios digitos por cierto, lo que nos resulta particularmente interesante es el dato de que en cinco años el 85% de los dispositivos 3.5G vendidos serán teléfonos móviles. Pocas cosas exactas hay en este mundo, pero especialmente las previsiones hay que tomárselas como lo que son, simples proyecciones. No obstante, nos quedamos con los órdenes de magnitud. Ya sabemos lo importante que son las capacidades multimedia y la velocidad de acceso disponible para Internet Móvil. Muy en especial, el crecimiento del mercado de contenidos móviles va de la mano de la mejora de las prestaciones ofrecidas, tanto por la red como por el propio dispositivo.

La industria de contenidos está de enhorabuena con este tipo de noticias. El futuro que tiene por delante es sencillamente esplendoroso. Simplemente, es cuestión de tiempo. Las grandes marcas y los propietarios de contenido deben tomar conciencia de esta gran oportunidad y no esperar a que llegue la demanda, sino empezar a plantear su presencia en Internet Móvil desde ya para ayudar a generar la demanda. Sin contenido o servicios atractivos, la tecnología no despegará nunca: ¿quién usaría una tecnología que no sirve para nada?

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Hay 1 comentario(s) a esta entrada:

  1. Blogger Eduardo Reyes Bade  

    Muy bueno tu blog, realmente profesional. Voy a leerlo más seguido para aprender.

    Si quieres puedes ver el mio tb.

    http://themobilenews.blogspot.com

    Suerte

    Eduardo Reyes

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