El Observatorio de Internet Móvil: Cadena de Valor de la Publicidad Movil » OIM


El móvil es un nuevo y atractivo medio de comunicación de masas gracias a sus características únicas de interactividad, inmediatez y relevancia. El hecho de que es un dispositivo siempre conectado y que los usuarios nunca salgan de casa sin él le confieren un atractivo especial para publicistas y profesionales del marketing.

En palabras de Eric Wheeler, CEO de Neo@Ogilvy, el móvil permite llegar al consumidor en cualquier momento, superando las limitaciones en alcance de los medios tradicionales:

El móvil proporciona una nueva forma de llegar a la gente que antes no era posible. Cuando los usuarios no están viendo la televisión, u hojeando una revista, o escuchando la radio, o delante de una valla publicitaria. Pero esos consumidores no están durmiendo. Están en tránsito y están compaginando tareas. Están buscando ocio, buscan información.
Pero utilizado de una manera inadecuada dicho canal se puede volver totalmente ineficiente e intrusivo. La industria está trabajando para sacar el máximo partido del nuevo medio de comunicación. En este artículo repasamos los principales actores que forman parte de la cadena de valor de la publicidad móvil.

Figura - Cadena de valor de la publicidad móvil (fuente propia)


Agencias


Algunas agencias tradicionales han establecido nuevas extensiones de sus divisiones/compañías dedicadas a publicidad digital para cubrir la publicidad móvil. Tal es el caso de Neo@Ogilvy, que forma parte de Ogilvy Interactive y está especializada en publicidad móvil. La mayoría de agencias tradicionales están buscando socios tecnológicos que les guíen en el nuevo escenario.

También han aparecido agencias especializadas únicamente en publicidad móvil como Vibe, Feref y AKQA por nombrar unas cuantas.

Los principales actores en este segmento demandan nuevos estándares que permitan fijar nuevas métricas que se adecuen mejor a las características del nuevo medio.

Habilitadores

Son los proveedores de tecnología que permiten insertar publicidad en la pantalla del teléfono móvil. Normalmente son nuevas compañías que han nacido alrededor del nuevo canal como Third Screen Media, AdMob, Enpocket y Medio por nombrar las más relevantes. Dichas compañías ofrecen una solución tecnológica enfocada en:
  • Conectar publicistas, proveedores de contenido y operadores
  • Entregar publicidad (inserción de anuncios, informes de seguimiento, optimización)
  • Proporcionar capacidades multi-plataforma: brew, java, web móvil, vídeo

Agregadores y Editores

Las compañías globales y regionales de medios que ya están presentes en la Web están deseosas de extender su actividad al nuevo medio y para ello cuentan con una doble estrategia: portales de los operadores y off-portal (directo al consumidor). En ambas estrategias, la publicidad móvil puede ser el modelo de negocio más apropiado que justifique los nuevos desarrollos.

Operadores

Los operadores tradicionalmente han sido reacios a incorporar publicidad, ya que siempre la han considerado más una amenaza que una oportunidad de negocio. Sin embargo, los tiempos han cambiado y muchos operadores ya están considerando seriamente la inserción de publicidad en sus servicios de datos móviles.

Actualmente, la publicidad supone una oportunidad única para eliminar una de las principales barreras para la adopción de servicios de datos: el precio.

Consumidores

El principal escollo a salvar es la privacidad del usuario. Si no se toman las debidas precauciones, la publicidad móvil puede resultar intrusiva y molesta y el usuario automáticamente la rechazaría de pleno. La industria necesita encontrar la fórmula para convertir la publicidad en un servicio, algo útil, para que sea aceptada por el usuario.

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Hay 1 comentario(s) a esta entrada:

  1. Anonymous Anónimo  

    Parece que andamos cerca de algo grande. Algunos analistas dicen que el negocio de la publicidad en el móvil va a pasar de unos cortitos 1500 millones de dólares el año pasado a 14.000 millones en el 2011 (eMarketer dixit).

    Muy suculento negocio :)


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